El agua dulce le quita espacioa salinidad del lago Enriquillo



NEIBA.- La salinidad del lago Enriquillo está disminuyendo. La masiva entrada de agua dulce compite con el alto nivel de sal que tiene este estanque natural, principalmente por los constantes desbordes de los ríos aledaños que vierten grandes volúmenes. 


La situación comienza a perjudicar la vida de algunas especies endémicas del lugar.

Así lo refirió el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, quien señaló que esta eventualidad se debe a que todos los volúmenes que está recibiendo el lago son de agua dulce y en la medida en que aumenta la cantidad, asimismo baja la salinidad de esa fuente natural.

“El sistema acuático del lago, que está acostumbrado al entorno salado, no va a resistir por mucho tiempo en agua dulce porque es un medio ambiente diferente, además de que otras especies están entrando al lago, lo que indica que está recibiendo habitantes nuevos y otras desaparecerán”, dijo.

Fernández señaló que además de la pérdida de la salinidad del lago, está el tema de su constante crecimiento, el cual pone en riesgo la vida de los moradores de las comunidades cercanas.

“A partir de 2004 el lago ha entrado en un proceso de crecimiento que en tiempos anteriores no se notaba, pero después de las tormentas Olga y Noel en 2007, la cuenca hidrográfica de Sabana Yegua y Barahona ha recibido una pluviometría muy alta y producto de esto el lago ha venido recibiendo fuertes volúmenes de agua por las lluvias”, precisó.

“El Yaque del Sur vierte en el canal Trujillo, y este a su vez en la laguna de Rincón, pero ésta tiene dificultades de derivar por el caño Luca porque sus obras hidráulicas están destruidas y su compuerta está inservible y la laguna entonces tiene que derivar al canal Cristóbal, el cual esta diseñado para alimentar un sistema de riego en el municipio de Cristóbal sus comunidades aledañas”, dijo.

En ese sentido, precisó Fernández, al no tener el sistema de riego la capacidad de poder asumir esa cantidad de agua en los diferentes laterales, todo el mineral de la laguna de Rincón vierte en el canal Cristóbal y este a su vez en el lago Enriquillo.

Efectos de la tormenta

El ejecutivo informó que con la tormenta Sandy el Yaque del Sur vertió por encima de la compuerta del canal Trujillo, lo que indica que hasta que no se solucio- ne esta situación continuará el peligro. “El problema ya se lo hemos encargado a la empresa Andrade Gutiérrez que está llevando a cabo la rehabilitación de la presa de Sabana Yegua y la construcción de la presa de Monte Grande.

Esperamos que en un plazo de seis meses la entidad pueda intervenir en lo que es la solución del caño Luca, la regulación del canal Trujillo y la construcción de sus ochos compuertas originales, y la rehabilitación y construcción de la compuerta del canal Cristóbal”, añadió el director del Indrhi.

Afirmó que estas medidas, las cuales tienen una inversión de RD$120 millones, permitirán regular las aguas de la laguna de Rincón, que es la que le suministra agua al lago Enriquillo, y que a la medida que estén controladas, en ese mismo orden el lago dejará de recibir volúmenes considerables del mineral, por lo cual su crecimiento se paralizará.


 EXPLICACION: PORQUÉ EL LAGO SIGUE CRECIENDO 


MEDIDAS A TOMAR:

Olgo Fernández explicó que el lago ha ocupado todo el entorno que le pertenece, y que lo que ha sucedido es que a partir del 1968, producto de la sequía que tuvo el lago por evaporación, los agricultores de la zona empezaron a invadir el terreno y lo convirtieron en finca. Precisó que en la medida que a partir del 2007 el lago ha recibido grandes volúmenes de agua del Yaque del Sur, ha vuelto a ocupar sus territorios.

Señaló que tanto el Indrhi, como el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Ministerio de Obras Públicas recibieron instrucciones precisas por parte del presidente de la República, Danilo Medina, en la que las familias que viven aledañas al lago, que suman 350, serán desplazadas y el IAD dispondrá alrededor de unas 27 mil tareas para que los productores puedan trabajar la agricultura de manera moderna por irrigación de goteo y por irrigación de gravedad, de esto último, aclaró Fernández, se encargará el Indrhi
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba