Harán carretera sustituya vía inundada por el lago Enriquillo




 NEIBA.- El presidente Danilo Medina instruyó ayer al ministro de Obras Públicas a que en las próximas dos semanas inicie la construcción de una carretera alterna  a la inundada por  el Lago Enriquillo, a fin de evitar que las aguas obstruyan el paso de manera definitiva.

La afirmación fue hecha por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien se reunió, por separado, con el mandatario y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en el Palacio Nacional para tratar sobre el proyecto.

Castillo explicó que lo que realizarán técnicamente se llama variante y consiste en desviar la carretera que ya está siendo   inundada,  por encima de una loma y de ese modo impedir que se interrumpa la comunicación vial.

“Obras Públicas se dispone a hacer el diseño, la parte de ingeniería, para en dos o tres semanas tener esa obra iniciada”, expresó el ministro tras señalar que los demás detalles serán dados a conocer públicamente en los próximos días.

Se recuerda que el pasado fin de semana el presidente Medina realizó una visita sorpresiva a  varias localidades de las provincias Independencia y Baoruco, donde observó los daños ocasionados por la crecida del Lago Enriquillo.

Peaje desde diciembre.  En otro orden, Castillo anunció que a  partir 1º de diciembre las personas que utilicen la autopista de El Coral deberán pagar dos peajes que rondarán los  RD$300, para mantenimiento de la vía inaugurada a mediado de este año.

Explicó que el monto  concreto sería anunciado en los próximos días. Empero, aseguró, que será menos de la cantidad que se ha señalado.

Dijo que  un equipo de técnicos trabaja en la evaluación del costo y hasta el momento han podido bajarlo  haciendo una ingeniería de valor para que el mantenimiento de la carretera sea más económico.

“Hasta ahora hemos logrado que el costo de esos peajes sea por debajo de RD$300”, señaló tras recordar que había mucha gente preocupada porque esperaba que el costo fuera similar al de la autopista  de Samaná.

En relación con los aspectos pendientes en la construcción y que había identificado como de embellecimiento, dijo que la comisión de técnicos a cargo de la obra está supervisando que sea concluida en su totalidad.

Carretera Cibao-Sur.  Cuestionado sobre la paralización de la carretera Cibao-Sur, el ministro dijo que la paralización será por poco tiempo pero que cuando la reinicien irán más con mayor celeridad.

Castillo explicó que la suspensión de la ejecución de la obra se debe a que están en un proceso de ingeniería de valor, a fin de tratar  que el diseño sea más eficiente y  eficaz.


“Lo que queremos es lograr que los recursos del Estado sean bien invertidos y con resultados máximos”, señaló Castillo.

Manifestó que se trata de una decisión propia porque, como ministro, tiene la responsabilidad  que el dinero sea invertido de la mejor forma. Explicó que realizan igual proceso en las 700 obras que hay en ejecución aunque en algunas se  realiza el proceso  sin suspender los trabajos.

 Aseguró que la ingeniería de valor garantiza que el diseño de la obra sea el apropiado para la solución vial que buscan. 
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba