SANTO DOMINGO.-
El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC),
Gonzalo Castillo, dijo ayer que el alto nivel de resultado positivo de
su gestión ha estado siempre enfocada en la aplicación de la filosofía
de calidad y control en el presupuesto, administrando el gasto en base a
“hacer mucho con poco” y siempre dirigido a mejorar la calidad de vida
de la población dominicana.
Asimismo, Castillo manifestó que cuando
el presidente Danilo Medina lo designó en el cargo, él le preguntó
¿Presidente, qué usted quiere que yo haga en esa posición? Reveló que la
respuesta del mandatario fue “yo quiero que usted me ayude a mejorar el
bienestar de los dominicanos, que se enfoque en las cosas chiquitas,
porque si bien las grandes son importantes, las pequeñas también, aunque
afecte a una sola familia”.
El ministro de Obras Públicas ofreció
estas informaciones al comparecer ayer como invitado en la
entrevista-encuentro de El Nuevo Diario, bajo la moderación de los
directores, Persio Maldonado y Cosette Bonnelly, donde conversó sobre
diversos temas referente a sus funciones y de miembro del Comité
Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Dos proyectos para la carretera Cibao-Sur
El ministro de Obras Públicas informó
que en la actualidad existen dos proyectos para la carretera Cibao-Sur,
siendo el primero Piedra Blanca-Ocoa, y el segundo, San Juan de la
Maguana–Santiago.
No obstante, recordó que en la conexión
Cibao-Sur, específicamente entre el cruce de Ocoa y Sabana Larga ya se
realizó y que evitará que en tiempo de huracanes la población no estén
incomunicadas.
Explicó que en el primer caso, que
comprende el tramo Sabana Larga, Rancho Arriba, Juan Adrián y Piedra
Blanca, se da la situación de que en esta zona están el 60% de los
invernaderos del país, produciéndose el 55% de todos los vegetales que
se producen en el país.
“Es decir, en esa zona hay grandes
inversiones privadas, que hay que incentivarlas para incrementar las
exportaciones y crear empleos”..
Anunció que para el mes de septiembre,
con la anuencia del presidente Medina, iniciarán la construcción del
tramo de la carretera más costosa en esa zona, entre Sabana Larga y
Rancho Arriba, con 52 kilómetros.
En el segundo caso, que dijo es San Juan
de la Maguana-Santiago, manifestó que se han hecho estudios de
factibilidad y que se demostró que afecta a muchos ríos de la zona,
situación que fue mostrada y explicada a los obispos de la zona.
No obstante, el ingeniero Castillo dijo
que finalmente se encontró una vía por la cima de la montaña, pero que
no sale a Santiago, sino a Mao, Navarrete, Monción, que añadió es una
ruta “muy larga y costosa”.
“Esta ruta saldría entre 300 a 500
millones de dólares ¿Y de dónde va a asacar la República Dominicana esa
cantidad de dinero y con la objeción del uso que se le daría a una
carretera de montaña y su conveniencia?”, se pregunto el ministro
Castillo.
Dijo que finalmente se acordó construir
desde San Juan hasta Sabaneta y de este último pueblo hasta Arroyo Las
Dos Bocas, construir desde Mao a Monción y dejar la parte del medio, es
decir la zona montañosa.
Gobierno construirá 29,000 aulas en cuatrienio
Con relación a la educación, el
funcionario dijo que la meta del gobierno es construir 29 mil aulas en
cuatro años, de las cuales ya se han construido 18 mil y que esperan
entregar diez mil el próximo 18 de agosto.
Asimismo, el ingeniero Castillo informó
que para el mes de diciembre-enero el gobierno se propone entregar las
restantes 8 mil aulas.
Resaltó que es de mucho interés para el
gobierno iniciar el próximo mes de agosto el sorteo para la construcción
de las aulas que se entregarían en el segundo semestre del 2015 y a
principio del año 2016.
“El ritmo del gobierno es que cumplirá
con entregar al país 29 mil nuevas aulas, ya que el objetivo es duplicar
el parque de aulas escolares que se han construido desde el
descubrimiento de América hasta la fecha, esa es la magnitud de este
programa escolar”, resaltó el ministro Castillo.
Rescate de vías, señalización, alumbrado y asfaltado
El ministro Castillo dijo que una de las
áreas que históricamente ha sido foco de cuestionamientos en el país es
el mantenimiento de las vías, desde las calles y avenidas de las
ciudades, hasta los caminos vecinales, así como toda la red de
carreteras y autopistas que comunican al país.
Accidentes se reducen un 40% en Autopista Duarte
Asimismo, destacó la reducción de
accidentes de tránsito en la Autopista Duarte en un 40%, lo que atribuye
al trabajo arduo que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas en
esta vía a través de patrullas militares, que dan asistencia a los
choferes.
“Estamos dando beneficios directo a los
transportistas que utilizan las vías, como son los sindicalistas que
tienen guaguas y ahora dan dos y tres viajes; además, las vías están
señalizadas, las estamos limpiando, hay patrulla vial para dar
asistencia, acabamos el bacheo Santiago-Santo Domingo y estamos
trabajando en la Autopista 6 de Noviembre-Baní”, detalló el funcionario.
Obras en las provincias
El ministro de Obras Públicas reveló que
en los próximos días iniciarán el programa de caminos vecinales
denominado “Obras Públicas en las Provincias”, que beneficiará la
producción nacional.
Asimismo, dijo con relación a la ciudad
de Santiago, donde resaltó que han asfaltado 49 barrios y que en el
centro de la misma se han realizado jornadas de bacheo y señalización.
Trabaja con la Ley 340 y sus reglamentos
El titular de Obras Públicas dijo que se
tambien se trabaja con la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones de
bienes, servicios, obras, evita las obras grado a grado.
Destacó la eficiencia que persigue el
Estado al exigir disponer de un nuevo instrumento jurídico que elimine
las insuficiencias del marco jurídico vigente y coadyuve a la
armonización con la normativa prevista internacionalmente y con métodos
más modernos de compras y de contrataciones públicas.
Destacó que la referida ley, sus normas
deben estar en consonancia con las regulaciones y procesos del “Sistema
Integrado de Gestión Financiera Gubernamental” y de sus subsistemas
componentes.
Asimismo, precisó que el Ministerio de
Obras Públicas ya tiene sus veedores, en cuyos integrantes citó un
pastor de la iglesia evangélica, un representante de la Iglesia
Católica, un miembro de la Fundación Sur Profundo, el ex rector
universitario Roberto Reyna Tejada y el rector de INTEC.
Sostuvo que su equipo de trabajo en el
Ministerio de Obras Públicas jamás va a dejar pasar un contrato grado a
grado y que la Contraloría tampoco permite esa situación, ya que lo
primero que pide es cuál fue el método de licitación y hay que
registrarse con un poder presidencial.
Dijo que desde el mismo 16 de agosto del
2012 inició una jornada de rescate de vías que ha incluido jornadas de
señalización, alumbrado, bacheo, asfaltado y correcciones en todo el
país.
Manejo interno del Ministerio
Gonzalo Castillo explicó que a su
llegada al Ministerio de Obras Públicas conformó un equipo que lo
encabeza la señora Patria Tavera, quien es la directora general
Administradora y Financiera y nueve personas más, especializadas en
auditoría.
“En la actualidad ese equipo de
auditores ha masificado con su trabajo el uso de los recursos del
Ministerio de Obras Públicas”, dijo.
Informó que actualmente está pautado
inaugurar 1,300 escuelas y estancias infantiles, “lo que significa que
en cada municipio y distrito municipal hay un centro educativo público y
eso deja como consecuencia que se asfalte la vía de acceso y el
entorno”.
Destacó que el Ministerio de Obras
Públicas, sin proponérselo, está llevando un poquito de asfalto a todo
el país y que eso se ha convertido en lo que llamó la “democracia del
asfalto”, a través del Programa de Edificación Escolar, y de una buena
eficiencia en los recursos de la institución.
Autor: JACQUELINE MORROBEL