Montañas y alto costo frenan construcción de la carretera Cibao-Sur, dice Gonzalo Castillo


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SANTO DOMINGO.- El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, dijo ayer que el alto nivel de resultado positivo de su gestión ha estado siempre enfocada en la aplicación de la filosofía de calidad y control en el presupuesto, administrando el gasto en base a “hacer mucho con poco” y siempre dirigido a mejorar la calidad de vida de la población dominicana.

Asimismo, Castillo manifestó que cuando el presidente Danilo Medina lo designó en el cargo, él le preguntó ¿Presidente, qué usted quiere que yo haga en esa posición? Reveló que la respuesta del mandatario fue “yo quiero que usted me ayude a mejorar el bienestar de los dominicanos, que se enfoque en las cosas chiquitas, porque si bien las grandes son importantes, las pequeñas también, aunque afecte a una sola familia”.
El ministro de Obras Públicas ofreció estas informaciones al comparecer ayer como invitado en la entrevista-encuentro de El Nuevo Diario, bajo la moderación de los directores, Persio Maldonado y Cosette Bonnelly, donde conversó sobre diversos temas referente a sus funciones y de miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Dos proyectos para la carretera Cibao-Sur
El ministro de Obras Públicas informó que en la actualidad existen dos proyectos para la carretera Cibao-Sur, siendo el primero Piedra Blanca-Ocoa, y el segundo, San Juan de la Maguana–Santiago.
No obstante, recordó que en la conexión Cibao-Sur, específicamente entre el cruce de Ocoa y Sabana Larga ya se realizó y que evitará que en tiempo de huracanes la población no estén incomunicadas.
Explicó que en el primer caso, que comprende el tramo Sabana Larga, Rancho Arriba, Juan Adrián y Piedra Blanca, se da la situación de que en esta zona están el 60% de los invernaderos del país, produciéndose el 55% de todos los vegetales que se producen en el país.
“Es decir, en esa zona hay grandes inversiones privadas, que hay que incentivarlas para incrementar las exportaciones y crear empleos”..
Anunció que para el mes de septiembre, con la anuencia del presidente Medina, iniciarán la construcción del tramo de la carretera más costosa en esa zona, entre Sabana Larga y Rancho Arriba, con 52 kilómetros.
En el segundo caso, que dijo es San Juan de la Maguana-Santiago, manifestó que se han hecho estudios de factibilidad y que se demostró que afecta a muchos ríos de la zona, situación que fue mostrada y explicada a los obispos de la zona.
No obstante, el ingeniero Castillo dijo que finalmente se encontró una vía por la cima de la montaña, pero que no sale a Santiago, sino a Mao, Navarrete, Monción, que añadió es una ruta “muy larga y costosa”.
“Esta ruta saldría entre 300 a 500 millones de dólares ¿Y de dónde va a asacar la República Dominicana esa cantidad de dinero y con la objeción del uso que se le daría a una carretera de montaña y su conveniencia?”, se pregunto el ministro Castillo.
Dijo que finalmente se acordó construir desde San Juan hasta Sabaneta y de este último pueblo hasta Arroyo Las Dos Bocas, construir desde Mao a Monción y dejar la parte del medio, es decir la zona montañosa.
Gobierno construirá 29,000 aulas en cuatrienio
Con relación a la educación, el funcionario dijo que la meta del gobierno es construir 29 mil aulas en cuatro años, de las cuales ya se han construido 18 mil y que esperan entregar diez mil el próximo 18 de agosto.
Asimismo, el ingeniero Castillo informó que para el mes de diciembre-enero el gobierno se propone entregar las restantes 8 mil aulas.
Resaltó que es de mucho interés para el gobierno iniciar el próximo mes de agosto el sorteo para la construcción de las aulas que se entregarían en el segundo semestre del 2015 y a principio del año 2016.
“El ritmo del gobierno es que cumplirá con entregar al país 29 mil nuevas aulas, ya que el objetivo es duplicar el parque de aulas escolares que se han construido desde el descubrimiento de América hasta la fecha, esa es la magnitud de este programa escolar”, resaltó el ministro Castillo.
Rescate de vías, señalización, alumbrado y asfaltado
El ministro Castillo dijo que una de las áreas que históricamente ha sido foco de cuestionamientos en el país es el mantenimiento de las vías, desde las calles y avenidas de las ciudades, hasta los caminos vecinales, así como toda la red de carreteras y autopistas que comunican al país.
Accidentes se reducen un 40% en Autopista Duarte
Asimismo, destacó la reducción de accidentes de tránsito en la Autopista Duarte en un 40%, lo que atribuye al trabajo arduo que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas en esta vía a través de patrullas militares, que dan asistencia a los choferes.
“Estamos dando beneficios directo a los transportistas que utilizan las vías, como son los sindicalistas que tienen guaguas y ahora dan dos y tres viajes; además, las vías están señalizadas, las estamos limpiando, hay patrulla vial para dar asistencia, acabamos el bacheo Santiago-Santo Domingo y estamos trabajando en la Autopista 6 de Noviembre-Baní”, detalló el funcionario.
Obras en las provincias
El ministro de Obras Públicas reveló que en los próximos días iniciarán el programa de caminos vecinales denominado “Obras Públicas en las Provincias”, que beneficiará la producción nacional.
Asimismo, dijo con relación a la ciudad de Santiago, donde resaltó que han asfaltado 49 barrios y que en el centro de la misma se han realizado jornadas de bacheo y señalización.
Trabaja con la Ley 340 y sus reglamentos
El titular de Obras Públicas dijo que se tambien se trabaja con la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras, evita las obras grado a grado.
Destacó la eficiencia que persigue el Estado al exigir disponer de un nuevo instrumento jurídico que elimine las insuficiencias del marco jurídico vigente y coadyuve a la armonización con la normativa prevista internacionalmente y con métodos más modernos de compras y de contrataciones públicas.
Destacó que la referida ley, sus normas deben estar en consonancia con las regulaciones y procesos del “Sistema Integrado de Gestión Financiera Gubernamental” y de sus subsistemas componentes.
Asimismo, precisó que el Ministerio de Obras Públicas ya tiene sus veedores, en cuyos integrantes citó un pastor de la iglesia evangélica, un representante de la Iglesia Católica, un miembro de la Fundación Sur Profundo, el ex rector universitario Roberto Reyna Tejada y el rector de INTEC.
Sostuvo que su equipo de trabajo en el Ministerio de Obras Públicas jamás va a dejar pasar un contrato grado a grado y que la Contraloría tampoco permite esa situación, ya que lo primero que pide es cuál fue el método de licitación y hay que registrarse con un poder presidencial.
Dijo que desde el mismo 16 de agosto del 2012 inició una jornada de rescate de vías que ha incluido jornadas de señalización, alumbrado, bacheo, asfaltado y correcciones en todo el país.
Manejo interno del Ministerio
Gonzalo Castillo explicó que a su llegada al Ministerio de Obras Públicas conformó un equipo que lo encabeza la señora Patria Tavera, quien es la directora general Administradora y Financiera y nueve personas más, especializadas en auditoría.
“En la actualidad ese equipo de auditores ha masificado con su trabajo el uso de los recursos del Ministerio de Obras Públicas”, dijo.
Informó que actualmente está pautado inaugurar 1,300 escuelas y estancias infantiles, “lo que significa que en cada municipio y distrito municipal hay un centro educativo público y eso deja como consecuencia que se asfalte la vía de acceso y el entorno”.
Destacó que el Ministerio de Obras Públicas, sin proponérselo, está llevando un poquito de asfalto a todo el país y que eso se ha convertido en lo que llamó la “democracia del asfalto”, a través del Programa de Edificación Escolar, y de una buena eficiencia en los recursos de la institución.
Autor: JACQUELINE MORROBEL
 
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