Agricultores de Los Ríos, plantean retomar el cultivo de uva.




Por Ramon Antonio Medina, LOS RIOS, Bahoruco.- Ex productores de uva del municipio de los Ríos, sostuvieron un encuentro con el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de la Uva INUVA, señor Mario Pérez Medina, a quien mostraron su interés de volver al cultivo, como alternativa a la perdida de las parcelas por las crecidas del Lago Enriquillo.
En presencia de unos diez representantes de los productores del municipio, uno de los pioneros en el cultivo de la uva, Mario Pérez habló sobre los alcances de la ley que crea el instituto, y los alcances que en términos de apoyo la institución aporta a cualquier agrupación o productor en particular, que quiera incursionar en el cultivo del producto.
Tras favorecer que estos se interesen en incorporarse al cultivo de la Vid, dijo: “todo lo que consumimos lo conseguimos de la tierra, por lo tanto hay que darle uso, cultivando lo que nos da el pan, si hay tierra en blanco hay que cultivar lo que se produce” dijo en su motivación.
El señor Leo Sena, dijo que coordinó el encuentro que al fin se ejecutó la tarde de este martes con el director del INUVA, escuchando el reclamo de ex productores de uva  de ese municipio, otrora pionero de la producción de uva criolla o tempranillo, en el sentido de que de un tiempo acá se han visto en la obligación de abandonar las tierras inundadas por las crecidas del Lago más grande de las Antillas.
 Al plantear a la comisión del INUVA, encabezada además del director ejecutivo, por el Sub Director ingeniero Inocencio Feliz Peña, la necesidad de volver a cultivar uva en los pocos terrenos que les ha dejado el lago, Sena, quien estuvo acompañado de varios ex productores, dijo que no tienen otra alternativa porque han perdido la mayor parte de tierra productiva y entienden esta medida podría ser una buena alternativa a la difícil situación económica.
Tras escuchar la propuesta de los productores, Mario Pérez Medina, dijo que el INUVA, cumpliendo con sus atribuciones en condición de organismo rector, otorgará toda la asistencia necesaria para que  estos retomen la producción, a la vez que les garantizó dar las oportunidades necesarias en igualdad de condiciones con otras aéreas productivas, de manera que estas incursiones también en la producción de los sub-productos, como son el vino, la mermelada y otros.
Además de apoyar a quienes se interesen por el cultivo de la uva, La comisión, planteó la necesidad de instalar parcelas demostrativas de 3 tareas para motivar el cultivo a quienes se interesen por incursionar. 
Además de Leo Sena, en la reunión celebrada en el Club Las Viñas del municipio de Los Ríos, participaron los ex productores de uva, Alberto Méndez, Miguel Pérez, Damián Ferreras, Dilio Ferreras, Rigoberto Cuevas Sena, Olivero Feliz Peña, entre otros.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba