Senador lamenta paralización trabajos presa de Monte Grande



NEIBA,  El senador por la provincia Baoruco, el oficialista Manuel Antonio Paula lamentó este lunes la paralización de los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande al parecer, estimó, por la falta de recursos.

El legislador destacó que esa obra representa una de los pilares del desarrollo para la región sur del país, junto a Bahía de las Águilas y la carretera Ciba-Sur la que, admitió, no se construirá en este Gobierno.

Las consideraciones del senador Paula fueron emitidas durante la visita que le realizaran este lunes Leonel Duarte del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), quien es enlace con la compañía constructora de la presa Monte Grande, y Ángel Vázquez, presidente de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Bahoruco, (Adelbaho), a quienes planteó su preocupación sobre la zona de irrigación que representa esta presa para la provincia Bahoruco.

La información, destacada en una nota divulgada por el Senado de la República, atribuyó a Paula expresar que la zona de irrigación que se plantea en los planos de la presa de Monte Grande es solamente la parte baja de la provincia y que en realidad la parte de menos agua la representan los terrenos que están a falda de montaña, que por la ubicación geográfica de esta zona permitiría que se irrigaran ambas partes por el declive del terreno.


Anunció, asimismo, que junto a los senadores por Barahona, Pedernales e Independencia, harán un descenso hasta la presa de Monte Grande para verificar el ritmo que llevan los trabajos.

Reveló, además, que elabora una resolución pidiéndole al presidente Danilo Medina, el incremento de los terrenos potenciales de regadíos de la provincia Bahoruco.

Mientras, Leonel Duarte dijo que la presa de Monte Grande en principio contemplaba la generación de alrededor de 7 megavatios y que el departamento de planificación del Indrhi contempla la posibilidad de aumentarla a 18 megavatios con lo cual se generarían unos 20 millones de dólares en energía eléctrica, lo que traería a la zona sur un desarrollo sostenible.

En tanto que Ángel Vázquez, presidente de Adelbaho, dijo que en la actualidad la provincia Bahoruco tiene unas 3,900 hectáreas bajo riego y que otras 6,919 hectáreas son potenciales para el regadío por las aguas de la presa de Monte Grande, pero que en los planos no se contempla que beneficiaría una franja importante de terrenos de la provincia.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba