Escuela de medicina para la región Sur…‏



Por la instalación de la escuela PRE-medicina de la UASD, en el municipio Santa Cruz de Barahona damos todos los votos y esfuerzos posibles, oportunidad que necesita y merece esta región, que daría albergue y oportunidad a tres de las diez regiones en que esta compartida la territoriedad dominicana.
Solamente en esta región, la Enriquillo, la cual encabeza por razones obvias, la provincia de Barahona, contiene cera de los 400 mil habitantes, con una extensión territorial de siete mil cien (7,100) kilómetros cuadrados y 200 kilómetros de frontera con un país que con debidos acuerdos internacionales, pudieran ser un ente de sostenibilidad para la universidad, con sus aportes en divisa fuerte, dinamización de la economía local y mejora de la calidad social de la masa poblacional que se desplaza permanentemente de aquel territorio al nuestro.

En la región Enriquillo hay cinco (5) hospitales públicos, que poseen 347 camas, 206 médicos, 664 enfermeras, 45 bioanalistas y muchas personas en tránsito.
Estos hospitales, están en proceso de adecuación y mejora, dicho por el ministro de salud pública recientemente, y justo es el momento, para que esa adecuación incluya la modificación para que los mismos sirvan de auxilio médico para la población y medio de enseñanza y formación que merece  tener entre sus coterráneos, la oportunidad de la formación de un perfil médico nuevo y necesario.
El hospital San Bartolomé de Neiba, por ejemplo, enclavado en una zona estratégica de nuestra región, puede ser el mejor ejemplo de lo que estamos planteando en estas letras.
Nos resistimos a aceptar que la licenciada Ligia Amada Melo, ministra de educación superior, ciencia y tecnología se opone a esta gran iniciativa social, ya que si de algo sabe esa brillante ciudadana y la cartera que encabeza, es la verdad  meridiana que expresamos anteriormente. Lo habíamos escuchado en diferentes eventos e interacciones sociales y ahora lo afirma el subdirector del centro universitario regional del suroeste (CURSO), licenciado Manuel de la Cruz Fernández.
La región sur y el centro estratégico que constituye, Y   que representa este centro universitario, complementado grandemente por centro de enseñanzas universitarias de Neiba y la necesidad de que en esta región se incentiven las enseñanzas e investigaciones, en punto neurálgico de una frontera de insalubridades,  es una prioridad, y la licenciada Ligia Amada debe entenderlo ya…
POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba