RACASÓ EL GENERAL BAÉZ AYBAR?‏‏



Si en realidad ha sido así, también fracasaron los demás generales que han pasado por la Dirección Regional Sur de la Policía con sede en la ciudad de Barahona, provincia del mismo nombre, ubicada al sur de la República Dominicana.
Barahona es uno de los pueblos más difíciles para las autoridades en lo que se refiere al combate de los hechos delictivos en todas sus manifestaciones, debido a varios factores negativos de los cuales señalaremos los siguientes:

1-     Los pobladores cooperan muy poco con las autoridades en su batalla contra la delincuencia, por temor a ser agredidos o asesinados por los delincuentes.
2-     La Policía Nacional tiene que tener pruebas muy contundentes para someter a los delincuentes a la justicia, y cuando las tiene, estos salen con suma facilidad de la cárcel.
                      
3-     Personas que son atracadas y robadas por antisociales se querellan contra estos, pero muchas veces las retiran, y en la mayoría de los casos no asisten a las audiencias contra estos.
4-     En el seno de la Policía hay peligrosos delincuentes uniformados que actúan
en contubernio con los delincuentes para facilitarles sus acciones delictivas  contra los pobladores.
5- Varios siendo de conducta dudosa, logran obtener papeles de huena conducta en las instancias correspodientes para enrolarse en las filas de la uniformada, trabajar en empresas privadas, entre ortas cosas.
6- La Policía no cuenta con personal, equipos ni logísticas suficientes para combatir con éxito la delincuencia, entre otras cosas que empañan la buena labor que pueda desarrollar un comandante policial contra este flagelo.
Otras cosas no muy agradables, según rumores que circulan desde años atrás y que nunca han sido negados ni confirmados por las autoridades, varios de los jóvenes que han ingresado a las filas de la Policía Nacional son delincuentes reconocidos por las personas de los barrios o  los sectores donde estos residen, pero no por las autoridades, debido a que nunca han sido apresados, y por lo tanto, no figuran como tales en los archivos de la institución del orden público.
Según estos mismos rumores, otros logran conseguir, no se sabe como, certificados de bachiller, cuando en realidad nunca pasaron del octavo grado y el primer teórico.
Recordamos que hace años, siendo un señor llamado Domingo Féliz, Director Regional de Ecuación, hicimos una denuncia en tal sentido en un medio informativo de la capital, la cual nunca fue investigada ni por el Ministerio Público, la Policía Nacional ni de la Secretaría de Educación.
Frente a la delincuencia que se registra en Barahona, sería conveniente que las actuales autoridades de los organismos arriba señalados investiguen esta situación, a fin de que se confirmen o nieguen estos rumores que datan de años anteriores.
Con situaciones como estas, ningún general policial tendrá éxito frente a la delincuencia por más esfuerzo que haga para lograrlo.
¿Fracasó el general Báez Aybar?, si es así, también fracasaron los anteriores incumbentes de la dirección Regional Sur de la Policía, y correrán la misma suerte, los que sustituyan a Báez Aybar. ESTAMOS?.
Por Juan Francisco Matos
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba