ABOGADOS TRATAN DE DEMOSTRAR INOCENCIA DE FÉLIX BAUTISTA Citarán a 14 miembros de Comité Político PLD JUICIO. ABOGADOS INCLUIRÁN A 29 SENADORES Y A 80 DIPUTADOS

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
Los abogados de la barra de la defensa del senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, citarán como testigos a catorce miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), veintinueve senadores y al menos 80 diputados para comparecer al juicio que pidió abrir la Procuraduría General de la República contra el legislador y un grupo de personas a las que acusa de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Listín Diario supo que los testimonios de los altos dirigentes del PLD, legisladores y actuales funcionarios del gobierno del presidente Danilo Medina son considerados vitales para que los abogados puedan demostrar la inocencia de su defendido.

Entre los que serán citados, siempre de acuerdo con la información de la fuente, se encuentran ministros, administradores y directores de instituciones públicas, que tendrán que comparecer ante el juez de instrucción especial Alejandro Moscoso Segarra, designado ayer por el presidente de la Suprema Corte de Justicia para conocer de la acusación contra Bautista.
El magistrador Mariano Germán, también presidente del Consejo del Poder Judicial, mediante auto marcado con el número 84-2014, designó a Moscoso Segarra, de la Segunda Sala Penal de la SCJ y exfiscal del Distrito Nacional, a fin de conocer el pedimento hecho por el Procurador General , Francisco Domínguez Brito.
“Los testimonios de esos altos cargos del partido y el gobierno son vitales para esclarecer, por ejemplo, situaciones que constan en el expediente elaborado por el Procurador General de la República, Francisco Dominguez Brito, miembro también del Comitè Central del PLD”, dijo uno de los abogados de la defensa del senador Bautista, quien pidió reservas de su nombre.
Refirió que al menos seis ministros y figuras importantes del PLD y de este gobierno tendrán que testificar en el juicio a Felix Bautista.
Resolución de diputados
Mientras que en el Congreso Nacional, más de 50 legisladores del PLD y de fuerzas aliadas anunciaron ayer que elaboran una resolución que someterán al pleno de la Cámara de Diputados, para investigar las denuncias sobre las violaciones a la Constitución, a la Ley Orgánica y el reglamento Disciplinario del Ministerio Público, y violación a la Ley de Función Pública, por parte del procurador Francisco Domínguez Brito.
El diputado Mario Hidalgo, al hablar en rueda de prensa acompañado de unos 20 legisladores del PLD, dijo que la resolución contempla además investigar a los procuradores adjuntos, fiscales y personal administrativo y financiero del ministerio público, que supuestamente hicieron campaña política a favor de Domínguez Brito.
“Nosotros, los diputados de los distintos partidos políticos que estamos aquí reunidos, tenemos interés en que se investigue profundamente las supuestas violaciones al artículo 172, párrafo 2 de la Constitución; a los artículos 25, 79, 86 y 92 del estatuto orgánico del Ministerio Público; a los artículos 3  y 11 del reglamento disciplinario del Ministerio Público y el artículo 80, ordinales 13 y 14 de la Función Pública por parte del Procurador General de la República”, señaló el diputado Hidalgo, quien sirvió de vocero del grupo.
Expresó que la resolución será sometida en la sesión el día 4 de noviembre, para la comisión correspondiente que designe el presidente de la Cámara de Diputados, realice la investigación y rinda un informe al pleno. 
(+)
ARRASTRA A LOS DEMÁS A SU JURISDICCIÓN

En el escrito de acusación y solicitud de auto de apertura a juicio del 22 de octubre pasado, del Procurador General de la República, también se incluye a Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina, acusados de complicidad en falsedad de escritura pública y privada, uso de documento falsos, prevaricación, desfalco, así como lavado de activos. 
El apoderamiento al juez de la Suprema Corte de Justicia, se produce debido a que el senador Félix Bautista goza de jurisdicción privilegiada en virtud al artículo 154 de la Constitución de la República, por lo que en consecuencia arrastra a los demás coimputados por ante una jurisdicción especial.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba