Asociación de Municipalidades de la Región Enriquillo elige nueva directiva.


Por Ramon Antonio Medina, SANTA CRUZ, Barahona.- La Asociación de Municipalidades  de la Región Enriquillo (ASOMURE) celebró su Asamblea Eleccionaria, donde fue elegido como presidente el alcalde del municipio de La Descubierta, ingeniero Pascual Pérez Benítez.

En  la asamblea se aplicó una plancha de consenso, la cual fue aprobada por   los más del 90 % de los 28 distritos municipales y 24 ayuntamientos que conforman  a ASOMURE.
Oneida Feliz, directora ejecutiva, condujo la asamblea de forma magistral y presentó  las memorias de la institución durante los dos años de gestión que presidio el ingeniero Andrés Ruiz y una resolución donde se presentan varios puntos que permitirán la operatividad de la entidad que aglutina a los distritos y municipios de la Región Enriquillo.

Tras su elección, el designado presidente de ASOMURE, saludó la presencia de la mesa directiva, la cual estuvo conformada por el presidente de FEDOMU y alcalde de Santo Domingo Oeste Juan de Los Santos y el Director Ejecutivo de la entidad licenciado Víctor D aza, a la vez que felicitó la destacada labor del presidente saliente y alcalde de Polo, ingeniero Andrés Ruiz en la presidencia de la entidad en los últimos dos años.

Tras la juramentación de la nueva directiva y algunas aclamaciones de alcaldes y Directores de Juntas Municipales,  el presidente de Fedomu, demostró su compromiso de exigir  un mayor presupuesto para los cabildos y reiteró que lucha con el gobierno central por un mayor presupuesto y garantizar los servicios de los ayuntamientos.
Tras llamar a los alcaldes a  mantener el nivel de unidad y cohesión, que le ha permitido ser un referente no solo en Republica Dominicana sino en América Latina y el Caribe, de los Santos, subrayó que en los años de gestión de Gobierno del presidente Danilo Medina, los ayuntamientos han recibido incrementos considerables, aunque justificó lo que establece la ley de un 10% del Presupuesto General del Estado.
Dijo esperar que el gobierno asigne una partida especial para el 2015, como lo ha estado haciendo en los últimos años, ya que es una necesidad para mejorar el desenvolvimiento de la municipalidad, que clama de un 10% del PIB en su presupuesto.
La plancha de consenso fue conformada de la siguiente manera: Pascual Pérez Benítez alcalde de la Descubierta, presidente, Dr. Orlando Gómez Román, alcalde del municipio de Neyba Vicepresidente, Solenny Gómez,  del Distrito Municipal José Francisco Peña Gómez de Pedernales, 2da vicepresidente, Noé Octavio Suberví Nin del municipio Santa Cruz de Barahona 3er vice presidente, Juan José Geraldo alcalde de Palo Alto, Sub secretario General,   David Pérez Juli del Batey 8 ,Tesorero, mientras que el presidente saliente acompaña al alcalde de Los Ríos, Mártires Alfonso Pérez y Andrés Segura de Fundación en el cargo de asesores.

En el evento, celebrado en un hotel de este municipio,  Manuel Parras representante del Programa de Apoyo a las Autoridades Locales y a la Sociedad Civil, PASCAL, expuso sobre un levantamiento donde se explican  las debilidades y potencialidades con que se desempeñan los gobiernos locales, con el titulo; Elementos para La Formulación de una Política de Desarrollo Local Sostenible en la Republica Dominicana.

En el mismo, demuestra los cuatro escenarios con que se manejan los ayuntamientos, entre ellos; Administración Pre Moderna,   Administración Propensa a Corrupción, Administración Propensa a ineficacia y el cuarto escenario es la administración equilibrada.
Dijo, que el estudio demuestra que existe una gran incapacidad en los municipios para mejorar su entorno y generar desarrollo local, por lo que entiende atinado  fortalecer estas debilidades utilizando los mecanismos que puedan aportar un mejor aprovechamiento de los espacios de capacitación y reclamar más recursos para operar.

Además de la Comisión, la cual estuvo encabezada por Juan de Los Santos, la mesa principal estuvo, el alcalde anfitrión, Noé Octavio Suberví Nin, el director ejecutivo de FEDOMU, Víctor de Aza, el tesorero de la entidad y alcalde de San Pedro de Macorís Tony Echavarría, el señor Juan Luis Pimental del Departamento de Asistencia Técnica de FEDOMU, entre otros.

ASOMURE  ha sido presidida por Fineido Bello ex síndico de Duvergé, Frank Alejandro Herasme ex sindico del Postre Ríos, Alfonso Pérez, Andrés Ruiz alcalde de Polo y ahora por el alcalde de la Descubierta ingeniero Pascual Pérez Benítez.

 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba