Lago Enriquillo hace un Alto en su decrecida…


Por Jose Antonio Matos Peña: El lago Enriquillo se mantuvo estático en su nivel en los últimos 27 días, al registrar un  mismo punto en relación al nivel medio del mar en el día de ayer, con lo que siguió con un descenso en lo que va de año, de 94 centímetros.

La llegada  de la estación de invierno, acompañada de importantes niveles de lluvia, junto al leve aumento de las aguas que trae el río Yaque del Sur, son explicaciones razonables a este comportamiento, que al mismo tiempo lo favorece el aporte del desfogue natural de la laguna  del Rincón, la cual se vio enriquecida por el Yaque y  por las inundaciones de arroyos de la parte sur del valle de Neiba, específicamente por el arroyo Lemba y demás cañadas por la zona de Saladillos y Salinas de la provincia de Barahona.

Hemos dicho en anteriores entregas, que la subida de el nivel del lago Enriquillo, incrementada hasta 23 metros en los últimos siete años han generando un cambio en los sentidos de circulación de los vientos, con sus masas más enriquecidas en vapor de agua y puntos de interacción en otros niveles de la montaña, los cuales generan a su vez cambios en las precipitaciones en puntos específicos.

Este fenómeno se ha visto más reflejado en los comportamientos de los ríos “las Damas”, el río ó arroyo Blanco ó Soleil y ahora, recientemente  el Arroyo Lemba. Este fenómeno pluviométrico no es nuevo ya que es consabido que donde quiera que se ha construido acumuladores importantes de  aguas, las lluvias junto al clima que lo circunda varía, y el lago Enriquillo, el Lago Azuei y La laguna de Cabral, además de la laguna de el Limón no son la excepción.

De haberse producido desfogues  indiscriminados de la presa de Sabana Yegua, como en anteriores ocasiones, la última, en esta  misma época pero del año 2012, estuviéramos midiendo importantes incrementos de nivel en el Enriquillo.

El lago Azuei registró una subida en su nivel, de 10 centímetros en los días transcurridos del 19-10-2014 al 16-11-2014, con lo que produce una sumatoria de 59 centímetros de reducción en lo que va de año, a contar del 30-12-2013 al día 16 de noviembre 2014.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba