Miseria, obras no terminadas y quejas en Boca de Cachón


BOCA DE CACHÓN, Jimaní. Miseria, obras inconclusas y muchas quejas abundan en el proyecto habitacional Nuevo Boca de Cachón, cuyos habitantes se preparan para una huelga en demanda de solución de las cosas pendientes.

La planta de tratamiento de agua potable está en construcción y el pasado miércoles no había nadie trabajando, el acueducto del proyecto no ha sido terminado, por lo que reciben el agua de Las Barías de La Descubierta y los habitantes de aquí dicen que está contaminada; las tuberías tienen fugas por deficiencias en los empalmes. El prometido riego por goteo o aspersión para los huertos de los patios de las viviendas tampoco ha sido instalado por falta de agua, por lo que no pueden sembrar nada en el terreno libre de las casas.

Las flores y otras plantas que fueron sembradas para el embellecimiento de parques y calles se secaron por falta de agua. En la calle principal están sembrando plantas de nuevo y los habitantes de aquí afirman que se van a volver a secar. Otro problema grave es el de las aguas residuales que brotan por las tuberías, al parecer por errores en los empalmes realizados por los haitianos que trabajaron en el proyecto, en cuya entrada principal hay una muestra de aguas negras estancadas. No fue posible hablar con el encargado de la oficina del proyecto, un coronel de apellido Reyes, debido a que no estaba aquí en la mañana el pasado miércoles y tampoco fue posible localizarlo por teléfono.

Miseria.
 La miseria se está comiendo a la mayoría de los habitantes de este apartado poblado que parece un desierto por la falta de agua en los proyectos agrícolas que serán su principal fuente de ingresos, porque las empresas que instalan los sistemas de riego paralizaron los trabajos por falta de pago, dijeron aquí. Además de que no hay otras fuentes de trabajo. Dijeron que en la construcción de 13 viviendas que faltaron han puesto haitianos a trabajar, en vez de colocar a dominicanos.

Quejas.
 En muchas de las viviendas cuando llueve hay filtraciones en baño, cocina, la sala y las habitaciones. Algunas de las goteras se registran en el caballete de las casas, que dicen está corto. En la vivienda de Dominga Florián se observaron filtraciones en el baño y las habitaciones. En la casa de Fermina Florián Féliz ocurre lo mismo y además se le dañó el sanitario y se le cayó el lavamanos. Dicen que tanto ellas como otros vecinos van a la oficina del proyecto con sus quejas y allí le comunican que irán a resolverles, pero nunca llegan, convirtiéndose “en una burla y un relajo”. También explicaron que parece que algunas de las tuberías de las aguas negras están tapadas o las dejaron sin empalmar. La voz socorrida aquí es de que el Presidente Danilo Medina ha sido engañado con muchas de las obras de aquí que no han sido terminadas como él dispuso y figuran en la maqueta del proyecto.

Aquí hay rumores de que el mandatario va a volver a esta comunidad en una de sus visitas sorpresas para que se convenza de lo que “estamos denunciando”. Lo que más anhelamos es que terminen la instalación de los sistemas de riego en los proyectos agrícolas para nosotros volver a trabajar y ganarnos el sustento de nuestras familias, dijo un agricultor preocupado porque no tiene ni para comer una vez al día.

Huelga. ”Estamos organizando un movimiento de huelga”, en protesta por la situación que afecta a los ciudadanos de este distrito municipal Nuevo Boca de Cachón, dijo el síndico Tony Nova, quien afirmó que está dispuesto a encabezar el movimiento. Aseguró que “la huelga no es al Presidente Medina, sino para denunciar que muchas de las obras del proyecto no están terminadas”. Dijo que no puede terminarlas porque no dispone de recursos, ya que solo recibe RD$691,000 del Gobierno para cubrir las actividades de ese cabildo y de Tierra Nueva. Expresó que no tiene ninguna otra entrada económica, porque allí no se está cobrando ningún tipo de impuesto.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba