Comisión inicia trabajos para reformar Constitución; sectores se oponen

Fuente: Nuevo Diario.- La comisión designada por el  Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que redactará el proyecto de reforma a la Constitución que le  permitiría la repostulación al presidente Danilo Medina, inicia este martes sus trabajos, pero con la oposición de 62 diputados y 17 senadores del sector del ex presidente Leonel Fernández.

La posicion de ese grupo de legisladores, así como de la iglesia católica, de entidades de la sociedad civil y los partidos de oposición, que han advertido con expulsar a sus congresistas que “cierren filas” con la modificación a la Carta Magna, hará más difícil el trabajo de la comisión para la elaboración del anteproyecto de modificación de la Constitución.

El anuncio de la reunión de la comisión fue hecho por la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, quien junto a Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD y  quien coordinará los trabajos, el ex vicepresidente Rafael Alburquerque, Lidio Cadet, Radhamés Camacho, Miriam Cabral y César Pina Toribio, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Cristina Lizardo y Abel Martínez, la conforman.

La presidenta del Senado explicó que aún no se sabe fecha ni lugar para la reunión, pero dijo que lo informará con tiempo para que los periodistas puedan asistir.

Rechazo de senadores y diputados de LF

La decisión del CP del PLD de modificar la Constitución para permitir la reelección presidencial ha provocado una  rebelión en los legisladores del sector peledeista que lidera Fernández.

Dieseis senadores y 62  diputados peledistas rechazaron, por separado, una posible modificación a la Carta Magna, y advirtieron que eso rompería  la armonía y la unidad interna del PLD.

También, instituciones de la sociedad civil se han expresados en iguales términos, al oponerse a esa posibilidad de modificar a la Carta Sustantiva, así como los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM).

16 senadores  de 31 que tiene el PLD rechazaron la ayer tarde la decisión del CP  de esa organización de llevar al Congreso un proyecto de reforma constitucional que  propiciaría la permanencia en el poder del presidente Danilo Medina.
El vicepresidente del Senado y representante por Puerto Plata, Francis Vargas, vocero del grupo de legisladores, leyó el documento en el que advierten de las consecuencias negativas de una iniciativa como la promovida por el  PLD.
Los congresistas del partido oficial hacen constar su militancia de larga trayectoria en el  PLD y resaltan que siempre han acogido con disciplina las directrices del CP de la organización.
El proyecto, aseguraron, representaría “un error político” para el PLD y que  las consecuencias serían "impredecibles".
Subrayaron, además, que hace apenas cinco años que se modificó la actual carta magna tras un "consenso" con "toda la sociedad".
"No debemos olvidar los nefastos efectos que han tenido otras reformas llevadas a cabo únicamente para tocar el tema político”, agregan los legisladores en una declaración  leída a la prensa.
Vargas, además,  expresó que el PLD no debe olvidar los nefastos efectos de iniciativas de este tipo en el pasado, como es la  reforma a la Carta Magna sólo con fines de intereses grupales.
“Anunciamos al país nuestro desacuerdo con la reforma solo para permitir la reelección presidencial”, sostienen tras lo cual señalan que el PLD no sometió a discusión este tema en el congreso del partido del año pasado.
Vargas entiende que primero se debió consultar a sus  representantes en el Congreso Nacional, cosa que dijo no se hizo.
 Ratificaron su apoyo a todas las iniciativas que provengan del Poder Ejecutivo encaminadas a procurar los mejores intereses del país y el desarrollo del pueblo dominicano.
“No creemos oportuna una modificación constitucional en estos momentos, a pocos años de una reforma integral y democrática”, alegan.
Posición de 62 diputados
Los 62 diputados peledeistas también  expresaron su rechazo a cualquier iniciativa que se impulse para habilitar una reforma constitucional y abrir  la posibilidad de que el presidente Medina puede reelegirse.
En documento que leyó el vocero del bloque de diputados del PLD, Rubén Maldonado, junto a otros 40, dicen  reconocer y valorar el extraordinario gobierno que le atribuyen a  Medina en beneficio de pueblo.
Entienden, sin embargo, que la obra de los gobiernos del PLD, combinada con el buen posicionamiento electoral de la organización, garantiza el triunfo en las próximas elecciones “siempre que la dirigencia no propicie situaciones que atenten contra la unidad y armonía de la organización”.
Posición de la Iglesia
De su lado, el  padre Manuel Ruiz afirmó que la reelección siempre ha sido dañina, al tiempo de advertir que “no podemos crear mesías pensando que solo una persona nos puede sacar del hoyo”.
En cuanto a la modificación constitucional, recordó lo planteado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, respecto a ese problema.
“Lo penoso, señaló el cura Ruiz, es que dentro de un tiempo se dirá ahora se está apostando al sistema norteamericano, pero en ese sistema a nadie se le ocurre reformar la Constitución porque tenga deseos de cambiarla. ¿Qué va a pasar dentro de cuatro años, de ocho? Dirán el  nunca jamás hay que quitarlo, volver para atrás, luego volveremos a Chávez y a todo esto”.
La Multitud dice “Constitución no es relajo del PLD”
De su lado, el  movimiento La Multitud rechazó de forma “contundente” la decisión tomada el pasado domingo por el CP  del PLD, de reformar la Constitución, “porque sería un traje a la medida de intereses grupales”.
Según Hecmilio Galván, secretario general del movimiento, la reforma constitucional para satisfacer necesidades coyunturales y grupales es una maldición que solo podría acarrear desasosiego en la sociedad dominicana, compra de conciencia, pérdida de la institucionalidad, uso de los recursos del Estado y mucha corrupción más.
Galván aseguró que a todos los gobiernos  les cae una especie de “plaga reeleccionista” producto de la ambición “desmedida”, la falta de institucionalidad democrática y el escaso desarrollo político del país.
ADOCCO ve corrupción en reelección
De su lado, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, (ADOCCO), rechazó la modificación de la Constitución de la República, decisión tomada por el CP  del PLD,  en la reunión celebrada el pasado domingo, por considerar que  ésta constituye un retroceso institucional, ante las debilidades de los organismos de control del gasto, tanto interno como externo, y la ausencia de una ley de partidos políticos que establezca un régimen de consecuencias para aquellos que incurran en las socorridas prácticas de utilizar los recursos del Estado en provecho del Presidente candidato.
Autor: RAMÓN RAMOS/LILIAM MATEO/FRANCIA VALDEZ
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba