Comunitarios Villa Central se encadenan en reclamo CAC cese contaminación ambiental‏



Los pobladores también demandan de la empresa guatemalteca solucionar cuanto antes escasez de agua potable en el lugar:  

EN VILLA CENTRAL:  Dirigentes comunitarios de varios sectores de este distrito municipal se encadenaron en la vía férrea del Ingenio Barahona, arrendado por el Consorcio Azucarero Central (CAC), en demanda del cese de la contaminación ambiental y la devolución a la comunidad del agua le desviaron hace años.

Caín Martínez, hablando en nombre de los manifestantes y encadenados que mantienen ocupada una parte de la vía férrea en el sector Las Salinas, de Villa Central, dijo que él y los demás permanecerán allí hasta tanto las autoridades del CAC, el gobernador, la alcaldía local, Medio Ambiente y la dirección de INAPA, solución de forma definitiva la contaminación con la cachipa emanada de la caña procesada y devuelvan el agua que le quitaron al pueblo.

Un contingente policial se presentó al lugar, mientras oficiales de la Dirección Regional Sur de la Policía han intentado persuadir a los manifestantes, procurando un dialogo con las autoridades.

 
“Estamos cansados de reuniones con ellos. Hicimos una última en UCATEBA, en donde se comprometieron que para el 5 y 6 de abril de este año nos iban a solucionar el problema de la cachipa y del agua, y no han hecho nada”, expresó Caín Martínez a los medios de prensa que se acercaron al lugar a cubrir las incidencias.

Lo que dicen los moradores de Las Salinas:

Varios de los comunitarios, entrevistados por Impacto Barahonero, señalaron que el problema de la cachipa persiste, que el CAC no ha hecho nada para disminuirla, lo que a juicio de ellos muchas personas están padeciendo de enfermedades respiratorias, las casas permanecen sucias a todas horas y los alimentos se contaminan con la misma.

Respecto a la escasez de agua, aclararon que fue el CAC con INAPA que desviaron las tuberías que llevaba agua a los distintos sectores de Villa Central, para ellos poder incrementar su producción de azúcar.

“Que cese definitivamente la cachipa que emana del ingenio y que el CAC nos devuelva el agua que nos quitó, de lo contrario no vamos a desocupar la vía férrea”, vociferaban al unísono los manifestantes. 
Recomienda este artículo en las redes :

 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba