Digámosle NO al -Sur Profundo‏


Término peyorativo y denigrante:

Quizás a usted, amigo lector, si al igualqueyonació en esazonalejana del Sur de RepúblicaDominicana, no le importeni le quite el sueño el que a la mismalahayanetiquetadocomo“Sur Profundo”.Aparentementeeso no tiene –o no se le ve- nada de malo, dependiendo de cuán alto sea sunivel de dignidad.

Conocemos por ejemplo dos lugaresmuyconocidos en el mundoqueporser tan mencionadosyaqueguardanciertafamiliaridad o parecido con la regiónnuestraqueesobjeto de estetrabajo. En EstadosUnidostenemos el lejanoOeste y en los paísesárabestenemos el lejanoOriente, Ambos lugares con historiasdiferentesquemereceunestudioaparte.

Hacemos este introito para diafanizarmejornuestraposiciónen lo concerniente a la etiqueta“Sur Profundo” (comosifueraunamarcade fábrica) quenoshanprendido en el subconsciente.

RepúblicaDominicana, hasta dondesabemos, es el únicopaís en el mundoque de suscuatropuntos cardinals tieneunoqueademáses ‘profundo’, a juzgarpor la etiquetaque le ha colgadoalgúnenganchado a intelectual o historiador. Lo de “Sur Profundo”, desdenuestropunto de vista, no essino un conceptodistorsionado de la realidad de unazonadondemiles de laboriosos e incansableshombres y mujeresse labransupresente y sufuturoproduciendo los frutos y los víveresquealimentan a un gran segment de la población del Distrito Nacional y de otrasregiones del país, especialmente la región Este.

De ahíquenosgustaríaencontrarrespuestasadecuadas a lassiguientespreguntas: ¿Esqueacaso el genio o erudite queetiqutóesazonacomo Sur Profundo no la pudollamartambién“lejano Sur”? ¿Esque la pobrezay la desigualdad social en esa  parte del paísqueesmejordisfrazarla con un calificativo subliminal?  ¿Quépasó con el Norte profundo o el Oesteprofundoo el Este profundo? ¿Porquécreer o considerarquesólo el Sur tieneunazona‘profunda’?Montecristi en el Oeste, porejemplo,  y Puerto Plata en el Norte estántanto o máslejos de la capitalcomoPedernales. Noshubieragustadomásesaetiquetay noslastimaríamenos.

En terminosprácticos, no hay un Sur profundosino un lejanoo distanteSur, abandonado a susuertpor los politicos y gobiernos de turno, quelo únicoquebuscan de suslaboriosos hombres y mujeres el valor del votoque los llevará al poder. Ahorabien, lo únicoprofundoque hay en eseenigmáticoSur es el fomdo del mar quebañasus playas, y el llamadoHoyo de Pelempito, cuya temperature interior contrasta con la temperature ambientalque lo rodea.

No estamos de acuerdonicompartimoscon el uso del término “Sur Profundo” quenoshanendilgado. El Sur tambiénexiste. No esunaselva o unajungla en cuyasdensidades y profundidadesse cultiva y procesa la malditadrogaque da pie al narcotráfico, quedestruye y obnubila la mente de nuestrajuventud. Estambién la selva el lugardondehabitanindígenas y tribusqueignoranqueexisteunacivilizacióncomo la nuestra.

POR CARLOS JULIO DIAZ TERRERO


 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba