E lPresidente Medina Firmo la Divicion del PLD

 

Por: Martín Juárez Concepción.
Antes de iniciar mi comentario, quiero establecer que me importa un comino que el Partido de la Liberación Dominicana pierda o gane las venideras elecciones, porque no soy peledeísta ni me interesa. Tampoco soy miembro de ninguno de los partidos de oposición, por lo mismo: no me interesa.
Simplemente hago uso de la democracia para decir lo que pienso ocurrirá en ese partido, el único que hasta ahora estaba sin dividirse en la República Dominicana.

En el año 2011-2012 el entonces presidente de la República Dr. Leonel Fernández tenía en todas las encuestas un 60 por ciento de simpatías para ganar las elecciones del 20 de mayo del año 2012.
No hubo una sola medición a nivel de encuestas que no dijera que Leonel Fernández ganaba las elecciones del año 2012 con un 60 por ciento por ciento, mientras que Danilo Medina apenas tenía un 25 y un 28 por ciento en todas las encuestas, incluyendo las que hacía su propio equipo político.
Para pasar la reelección en el año 2012, al igual que ahora, había que modificar la Constitución de la República, y Leonel Fernández no iba a promover que se modifique la Constitución para beneficiarlo a él en lo personal.
Cuando le tocó dirigirse al país en el Estadio Olímpico, luego de recibir dos millones de firmas, Leonel Fernández, sabiendo que para poder optar por un nuevo período había que modificar la Carta Magna, dijo: “yo soy un soldado del Partido de la Liberación Dominicana y siempre estaré en el lugar que el partido decida”.
Y a seguidas agregó: “estos dos millones de firmas las ponga al servicio del Partido de la Liberación Dominicana para lo que el partido considere”.
No conforme solo con respetar la prohibición de la reelección que establecía la Constitución, Leonel Fernández se fue más lejos. Su esposa Margarita Cedeño de Fernández, en ese entonces primera dama y hoy vice-presidenta de la República, fue seleccionada como precandidata presidencial por el Comité Central del PLD. Le pidió que retirara esas aspiraciones, en aras de garantizar la unidad del Partido de la Liberación Dominicana.
Todas las encuestas comenzaron a valorar a Margarita Cedeño de Fernández como posible ganadora de la candidatura presidencial del PLD, pero Leonel pensó más en el partido que en una candidatura suya o de su mujer.
En la reunión del Comité Político del PLD de este domingo 19 de abril, el presidente Danilo Medina estuvo de acuerdo con el sometimiento de un proyecto de ley al Congreso para tratar de modificar la Constitución, a los fines de reelegirse por cuatro años más. Después de decir varias veces, (más de diez), que no iría a una nueva repostulación, aún se lo permitiera la Constitución, el presidente tiró su palabra por el piso.
Claro, esa reforma a la Constitución está en veremos, porque aunque todos los legisladores del PLD se pongan de acuerdo, al partido de gobierno le harían falta 23 votos para poderla pasar.
Danilo Medina sabe que su decisión va a dividir al PLD, pues él sabe muy bien que no todos los peledeístas, de arriba, del medio y de abajo, están conformes con su gobierno por el trato que le han dado.
Pienso, y quiero equivocarme, que Danilo Medina con su ambición de querer seguir gobernando sabiendo que la reelección está prohibida, se iguala a Hipólito Mejía, quien hizo lo mismo en el año 2003.
Pero con ello, el PLD como partido, firmó su salida del Poder. Hipólito Mejía en el año 2002 ganó 29 senadores por la popularidad que tenía como presidente de la República.
Eso lo emborrachó y modificó la Constitución comprando diputados en el Congreso Nacional. Pero el 16 de mayo del 2004 perdió las elecciones abrumadoramente y de paso dividió al PRD para siempre; tal punto que ese partido jamás ha levantado cabeza.
Los que hasta este domingo 19 de abril promovían la reelección presidencial a sabiendas que la misma está prohibida constitucionalmente, son los primeros que se si Danilo repite como candidato en el 2016 se pondrán en la acera del frente junto con la oposición para sacar al PLD del Poder.
Los reeleccionistas borrachos cayeron en el gancho y a partir de la última reunión del Comité Político del PLD, Danilo Medina se convierte en el verdugo de su propio partido.
Habrá una división, el PLD perderá las elecciones y solo habrá un culpable: Danilo Medina.
El autor es politólogo.


 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba