IDECOOP–IAD sostienen encuentro con Grupos Cooperativos de los Programas Especiales del Presidente de la Republica



Por Ramon Antonio Medina, NEIBA, Bahoruco.- El Director Regional Bahoruco Independencia del Instituto de Desarrollo y Técnico Cooperativo IDECOOP, resaltó la importancia de seguir adecuadamente los diferentes procesos en la conformación de las cooperativas, tras sostener un encuentro con representantes de unos Veinte grupos asociativos.

En el encuentro, llevado a cabo en la oficina Regional del IDECOOP en este municipio, de los Santos, recibió una comisión del Departamento de Visión de Fomento Cooperativo del IAD, encabezada por el ingeniero Bernardo Quezada, desde donde se le da seguimiento a los grupos asociativos capacitados a través del IDECOOP y el IAD.

“Es importante sostener este tipo de encuentros de manera estructurada o sea con cada estructura de los grupos asociativos, primero agotamos la etapa con educación y luego entramos en la etapa de desarrollo por ejemplo, de manera que cada etapa este complementada y consensuada, sobre todo armoniosa” dijo De Los Santos, momentos en que pasaba revista a expedientes que serian remitidos a la sede central  del IDECOOP.

Citó, que la organización e institucionalidad son complementos que no deben faltar en el proceso de conformación de las cooperativas y que los miembros deben regirse por los mecanismos idóneos vigentes en la ley que regula el cooperativismo.

“todas las garantías están puestas en el personal técnico del IDECOOP, de manera que se hagan las cosas como manda la ley” acotó.

En el encuentro, Quezada, dijo que varios  grupos cooperativos podrían ser incorporados por el Poder Ejecutivo, al encabezar junto a  Digno de Los Santos, un encuentro  donde orientaron a representantes de unos Veinte grupos en proceso formación.

Quezada, destacó que el proceso de incorporación va bastante avanzado, y que unos 37 grupos asociativos podrían ser reconocidos, mientras unos 30 grupos están en una etapa avanzada de la capacitación  requerida.

Tras orientar a los nuevos grupos asociativos sobre el proceso de llenado y conformación de los expedientes, Quezada, dijo que  estos deben agilizar este proceso como medida de avanzar en el proceso que se lleva a cabo en aras de capitalizarlas.

Como muestra del avance obtenido en la Regional Bahoruco Independencia del IDECOOP, Quezada, dijo que han sido incorporados varios grupos. Incluyendo algunos que han recibido financiamiento por parte del gobierno.

Entre los grupos que dijo han recibido financiamiento citó, los ganaderos de Duverge, Jimani, los agricultores de Puerto Escondido, la Cooperativa de Caficultores de Neyba COOPROCASINE, los Pescadores del Lago Enriquillo, entre otros.

Llamo a los miembros de los grupos asociativos que esperan por su incorporación a mantener la paciencia y confiar en el nuevo director del IDECOOP Lic. Digno José De Los Santos y el equipo de Desarrollo Social del IAD, quienes dijo, están comprometidos en este proceso para echar hacia delante y completar  el estatus de las instituciones que requiere el Presidente de la Republica para  poder entregarle recursos económicos.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba