Centro Regional de IDECOOP imparte jornada de capacitación a socios de cooperativa COOPASDUVE.




Por Ramon Antonio Medina, NEIBA, Bahoruco.-Con la finalidad de que las cooperativas y grupos asociativos adquieran los conocimientos necesarios que permitan que su normal desenvolvimiento, la Dirección Regional Bahoruco-Independencia del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, IDECOOP, continúa impartiendo una serie de talleres a las cooperativas en estado de gestación así como a las ya establecidas.

En tal sentido, el director Regional del IDECOOP, Lic. Digno José de los Santos, se trasladó a la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de Duverge COOPASDUVE de este municipio, donde impartió el taller Desarrollo Local y Economía Social de las Cooperativas.

Con la impartición de los talleres, la oficina regional, cumple con los diferentes ciclos en la conformación de las cooperativas agropecuarias y de otras índoles, creadas a raíz de acuerdos entre el IDECOOP y el Instituto Agrario Dominicano IAD y a raíz de la situación que viven miles de familias que bordean el Lago Enriquillo, cuyo afluente tomó sus tierras.

En el taller donde participaron unos cuarenta socios, De Los Santos, recordó que el papel de las cooperativas es preponderante en el desarrollo de los pueblos por lo que llamó a fortalecerla cada día más y poner en práctica los conocimientos adquiridos en dichos talleres de capacitación.

“Uno de los objetivos principales de estos talleres, es lograr que los socios comiencen a vivir una nueva experiencia, que les proporcione seguridad, tranquilidad, facilidades para mejorar sus niveles de vida y las de sus familias a través de los beneficios que perciban “dijo de Lo Santos, a la vez que resaltó el compromiso del Presidente Administrador del IDECOOP, Lic. Pedro Corporán Cabrera en que estos objetivos se cumplan.

Cito como importante, que los socios, socias, representantes de los diferentes órganos y consejos, manejen la ley 127-64 que representa el marco jurídico del sector cooperativo de la Republica Dominicana, de manera que estos se rijan por esta y les permita cumplir la misión para las que fueron creadas.

Además del tema tratado por De Los Santos, el Lic. José Miguel Matos, encargado del Departamento de Educación del Centro Regional, expuso el tema Compromiso Social y Económico de las Cooperativas”, mientras que el Lic.  Prandy Méndez, Enc. Del  Departamento de Asistencia Técnica, expuso el tema” Importancia de la Información Financiera.


Las palabras de agradecimiento por parte de la cooperativa fueron externadas por su presidente, la señora Nurys Medrano, quien valoró el hecho de que la comisión de la oficina regional de IDECOOP se traslade a la comunidad, con la finalidad de evaluar el comportamiento de la misma, e impartir los talleres a los socios.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba