Gobernación y Sociedad Civil analizan problemática de ruidos y delincuencia en Bahoruco.


Por Ramon Antonio Medina, Neiba, Bahoruco.- El gobernador por la provincia, señor Rafael Cuevas Jiménez, sostuvo un encuentro con diferentes sectores de este municipio,  donde analizaron sobre los ruidos y la delincuencia que afecta a la población, sobre todo los robos, atracos y la contaminación ambiental y sónica.

Tras señalar que la problemática no es de un sector en particular, dijo, que para erradicar los males que afectan a este municipio y demás comunidades, son competencia de todos por lo que debemos poner un grano de arena en la solución a las problemáticas planteadas, así como enfrentar la delincuencia.

Este encuentro tenía como meta principal, echar una lluvia de ideas sobre los temas tratados, de manera que se le busquen alternativas viables que permitan erradicar dichos factores, los que calificó de negativos para la convivencia en la familia no solamente en este municipio, sino en toda la provincia Bahoruco.

En el encuentro, en el que participaron también dueños de negocios de expendio de bebidas alcohólicas, representantes de la Oficina Provincial de Medio Ambiente, comerciantes,  Juntas de Vecinos y las diferentes iglesias, policía y ejército, quedaron conformados dos Comités, uno anti ruidos y otro que se encargará de velar por la seguridad ciudadana en el que participen todo los sectores.

Medio Ambiente y contaminación sónica

Sobre la situación medio ambiental el director provincial de la Oficina de Medio Ambiente ingeniero Cesar Ferrera, expuso que  la institución convocó a la sociedad civil para hacer un levantamiento sobre la panorámica actual, de manera que se puedan enfrentar.

Dijo, que la situación en las montañas de Panzo por ejemplo;  es un problema que ha creado un daño colateral grave que es la emigración a la parte baja del municipio de decenas de familias lo que constituye un problema ya que a esa misma medida se establecen familias haitianas que se dedican al conuquismo y que se constituyen en “grandes depredadores humanos”.

Tras la exposición del encargado de Medio Ambiente y la situación en las principales cuencas hidrográficas, el representante del ejecutivo en la provincia, dijo que el gobierno tiene intenciones de ejecutar  un plan integrado para intervenir las cuencas hidrográficas y restablecer la caficultura en la parte alta, la que calificó de vital para la economía de la zona baja.

Seguridad ciudadana

Sobre la seguridad ciudadana, el representante del Ministerio Publico, doctor Jonatán Rivas, dijo que  conviene en estos momentos crear mecanismos que permitan llevar tranquilidad en la población a la vez que llamó a enfrentar los negocios que permiten estacionar vehículos cuya música y volúmenes violen los decibeles establecidos en las leyes.
  
Llamo a la policía a enfrentar con entereza la delincuencia, y asumir con mayores niveles de responsabilidad los programas de patrullaje, de zonas que entienden es vulnerable para el establecimiento de la paz y la tranquilidad.

Dijo que para controlar los ruidos en lugares públicos, la fiscalía en coordinación con la Policía Nacional ha puesto en ejecución una unidad anti Ruidos que perseguirá aquellos que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos con vehículos aparcados frente a los negocios con altos volúmenes de la música, así como a los negocios que violen las leyes y que permitan altos volúmenes fuera del tiempo establecido.


Además de Cuevas Jiménez, gobernador provincial, en la mesa principal del evento, estuvieron presentes, los señores Coronel José A Nova Jiménez de la dotación del Ejercito Dominicano, el coronel de la PN Pablo Cordero, Jonatán Cuevas Rivas, en representación del Ministerio Publico, Cesar Farrera y el doctor Rafael Vargas Méndez procurador de Medio Ambiente, Robert Cuevas Medina del Ministerio de Agricultura, José Miguel Matos, en representación del Bloque de Organizaciones BONE, entre otros.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba