Habitantes del nuevo Boca de Cachón en penurias


Boca de Cachón, provincia Independencia.- Los habitantes del proyecto habitacional Boca de Cachón, obra maestra del presidente Danilo Medina, denunciaron que viven un mal momento, e inclusive, peor que cuando el lago Enriquillo estaba a punto de llevárseles las casas en el viejo poblado, debido a la falta de servicios básicos y a que las promesas del mandatario, ninguna se ha cumplido.

Hoy, los habitantes de Boca de Cachón padecen los problemas del agua potable, porque el servicio les era suministrado desde el poblado de La Descubierta, que según amas de casas consultadas, es muy contaminada.

Ironías de la vida, los habitantes de Boca Cachón estuvieron a punto de morir ahogadas por las crecidas del lago Enriquillo, pero ahora podrían correr la misma suerte, de fallecer, pero por falta del preciado líquido.

El presidente Medina inauguró el proyecto Boca de Cachón el 23 de abril del 2014, hace exactamente un año, mientras los habitantes del viejo poblado comenzaron a mudarse un mes después, y hoy, hay quienes se lamentan de haber dado el paso, porque a pesar de las nuevas viviendas, dicen estar más pobres que ayer.

La preocupación de los habitantes de estas casi 600 viviendas es mayor, al darse cuenta que las casas fueron edificadas sin varillas o con pocas; pero de igual forma, con poco cemento, por lo que viven pidiéndole a Dios que no tiemble la tierra, ya que si eso sucedería, quedarían sepultados en los escombros.

Los campesinos, también esperan con ansias las tierras prometidas por las autoridades, para hacer lo que saben hacer, ponerlas a producir, porque de lo contrario, se morirán de hambre.

Los anuncios con bombos y platillos del presidente Medina de que cada vivienda tendría un huerto familiar, el cual daría para comer y las familias vendan sus productos, fue cosa del pasado, y en las áridas tierras, uno que otro patio tiene algunas matas de guandul, pero los habitantes del poblado se ríen en la cara de quienes preguntan por las plantaciones, y expresan que si no hay agua, mucho menos habrá huerto.

“En una parte esto está muy bien, porque es un pueblo muy desarrollado, pero en otra parte, aquí hay muchas oficinas que todavía no están funcionando”, se quejó Baldivia Florián, una señora que dice pasar todas las calamidades, lo que dijo, no sucedía en el antiguo poblado.

Un año después de ser entregado a la comunidad, Boca de Cachón mantiene cerradas las puertas de la escuela de Analfabeto, un centro educativo para enseñar a los adultos a leer y escribir, la oficina del Consejo de Familia, el Asilo para los envejecientes y el centro comunal.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba