LA GUARDIA E' MON!




 CARLOS J.DIAZ GOMEZ

El lenguaje llano Dominicano se destaca una frase que simboliza lo que es estar en una encrucijada, en un callejón sin salida o ante la eminente presencia de la autoridades captoras. Esto es estar "preso por la guardia e' mon".

Mon no era nada mas ni nada menos que Ramón Cáceres, presidente de nuestra Republica Dominicana del 1905 al 1911, gobierno que se distinguió por tener un ejercito organizado y sumamente fiel a su presidente , Mon.

Esta guardia aunque ya solo en espíritu sigue patrullando el país y tomando prisioneros, sus expediciones los llevan a los puntos mas remotos del país, capturando desde galleros mala paga hasta allantosos de San Juan.

Precisamente este ultimo, ha sido acusado ser un populista salta charcos, amigo tirar la piedra y esconder la mano, de crear un falso personaje de pulcritud y de hombre de palabra, pero al final se sumo al pabellón de la ñoña, junto a Trujillo, Hipólito, Balaguer, Leonel, Lilis etc..solo, que los ya mencionados fueron mas claros y desde el principio no ocultaron sus deseos de seguir gobernando hasta que se pueda, nuestro hombrecito sanjuanero se puso a decir"ni un dia mas" y ahora esta preso por la guardia e' Mon.

De San Juan se trasladaron con el prisionero hacia Santiago, Cruzando las montañas y ríos que unen estas dos provincias, ante tantas inclemencias del terreno, el comandante le pregunta al Presidente Medina hoy prisionero de su boca, Presidente, y donde esta la carretera Cibao-Sur?

Danny viro los ojos y se cayo tumbao por Anaisa, santa de las mujeres bagamundas y hombres cundangos y flojos, pero este, cuando vio un guardia coger un fuete, milagrosamente se paro como un cadete y siguió su marcha.

Ya en la entrada de un acogedor pueblito llamado Gurabo, Mon le pregunta a un campesino, que aunque ya si sabia leer no tenia que comer, "donde encontramos al guapo de Gurabo?"
Este les dijo que el guapo ya no era tan guapo na', que había quedado huérfano de padre y madre electorales, que subestimo a su primo menor, y cuando este quiso despertar, el primito se había quedado con la herencia de su pai' y su mai'.
que hoy solo reza por su alma.

Al entrar a la capilla, el ex-guapo y su eterno ayudante el coronel Pepe Gofio, se pusieron de pie y todavía con el tufo en sus alientos producto de todos los años de embriaguez del poder, caminaron lentamente y ellos mismos se pusieron bajo arresto, estaban coji'os por la guardia e'Mon
.
Ya de regreso a la capital, las fuerzas elites de Mon se preparaban para su mas fuerte batalla, pues el león de Villa Juana había eludido su captura por años, cada vez que le tenían acorralado se las ingeniaba de una forma magistral y escapaba, esto solo habia sido logrado antes por un subestimado muñequito de papel.

Así escapo de las batallas de la Sun Land, la invasión de la Barry gold, la Sublevacion de Margarita, las guerrillas Félix Bautista y los ataques (yo no fui) desde San Juan.
Ya apunto de marchar, las tropas se detienen, su comandante Mon les hablo:
La marcha será lenta, veremos el tiempo correr y los vientos soplar, pero tal como los demás antes de el, una celda en la historia será su morada, y de paso será morada. Será un numero mas de los que han quedado presos, por la guardia e' Mon.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba