Baret dice que escuelas deben enseñar gestas heroicas como las del 14 de junio


SANTO DOMINGO.-El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, consideró este martes que la enseñanza de la historia dominicana debe ser cambiada para que gestas como las del 14 de junio y otras no menos heroicas, sean enseñadas en las aulas para que las nuevas y futuras generaciones tengan conocimiento y se formen un sentido crítico de esos grandes acontecimientos.
Anunció que dentro de los cambios que se están produciendo en el sistema educativo dominicano, el Ministerio de Educación (MINERD) tiene la firme decisión y la voluntad de que en la reprogramación de los estudios de historia velar porque las generaciones presentes y futuras conozcan bien las gestas liberadoras del pueblo dominicano, “porque un pueblo que no conoce su historia, está expuesto a repetirla”.

Consideró que en el país hay mucho desconocimiento de nuestra historia, por lo que es un compromiso del Ministerio que dentro de todos los programas de actualización curricular el poner un acento especial en el conocimiento de nuestra historia, entre otras materias.
“Porque nuestros jóvenes, nuestras niñas, nuestros niños, deben estar conscientes cuáles fueron las fuerzas que impulsaron a la Republica Dominicana a hacer lo que es hoy”, expresó Amarante Baret.
El Ministro de Educación habló sobre el tema al pronunciar el discurso central del acto de reconocimiento que hizo la cartera educativa a los dos únicos sobrevivientes de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo de 1959, el comandante Delio Gómez Ochoa y el combatiente Mayobanex Vargas y Vargas.
Amarante Baret planteó que los estudiantes no deben salir de la escuela sin tener conciencia de lo que somos como pueblo, porque no podrán tener una actitud crítica en la sociedad ni reverenciar su historia y su identidad si la desconocen.
Afirmó que la mejor manera de reconocer a estos hombres inmortales es tratando de hacer realidad los ideales y las causas por las cuales ellos vinieron prácticamente a inmolarse.
Indicó que en su programa mínimo de gobierno, los héroes de Junio del 59 luchaban por instaurar un país democrático, una reforma agraria, un plan de alfabetización y por la protección de nuestros niños y  ancianos y por las mejores casusas por las cuales se podía luchar.
“Los jóvenes deben abrevar en esa fuente de patriotismo y heroicidad de estos hombres”, proclamó el Ministro en presencia de a Gómez Ochoa y Vargas Vargas, y en referencia a lo que ellos representan.
Un combatiente emocionado
De su lado, el combatiente Mayobanex Vargas y Vargas, al agradecer la entrega de la placa de reconocimiento por su amor inmenso a la patria y la defensa de la democracia y la libertad, dijo que en los 56 años de sobreviviente de la gesta armada de 1959 para derrocar a la tiranía de Trujillo, de todos los homenajes recibidos, el que le hizo el MINERD ha sido el más emocionante.
Embargado por la emoción, sostuvo que la mayoría de los jóvenes que formaron parte de la expedición estudiaban, trabajaban o cursaban maestrías y doctorados en Europa, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y otras ciudades y lo dejaron todo atrás convencidos de “morir en la cruz del sacrificio, que vivir de rodillas ante el monstruo de Trujillo”.
Mayobanex fue presa de la emoción y no pudo seguir hablando, aunque primero relató que a Gómez Ochoa el comandante Fidel Castro le ofreció nombrarlo subsecretario de Defensa de Cuba tras la revolución, y lo rechazó para venir a luchar contra Trujillo.
Mientras, el también héroe nacional Gómez Ochoa mostró su satisfacción por el reconocimiento y el mensaje del Ministro Amarante Baret, al tiempo que exhortó a la juventud a cuidar la paz de que disfruta el pueblo dominicano.
“Cuidemos mucho lo que existe, hoy por lo menos hay paz. Hoy no hay el peligro que había antes”, resaltó.
Refirió que es importante para que no se repita el régimen de oprobio de Trujillo, el que la juventud tenga una conciencia libre, fuerte y clara y que la educación solo es una parte de la tarea de preparar un pueblo para el desarrollo; pues también hace falta tener una actitud y una cultura libertaria.
Las palabras de bienvenida a los asistentes fueron pronunciadas por el viceministro de Gestión y Descentralización, Luis de León.
El emotivo acto contó con la asistencia de los embajadores de Paraguay y México, Pedro Sánchez y Carlos Tirado, respectivamente; Carolina Bosch, hija del Profesor Juan Bosch; Porfirio Rodríguez, presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, y el mayor Lora de León, hijo del coronel Juan María Lora Fernández, héroe de la Guerra de Abril de 1965.
Estuvieron también Silverio González, Director General de Gestión y Descentralización; Omar Ventura, en representación de la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, y el fotógrafo de la Revolución de Abril, Milvio Pérez.
El acto de reconocimiento a los sobrevivientes de la gesta del 14 de Junio de 1959 formó parte de las actividades conmemorativas del mes del regocijo magisterial organizado por el Viceministerio de Gestión y Descentralización Educativa, entre las que se incluye una exposición fotográfica de acontecimientos de esa epopeya, del fotógrafo Milvio Pérez, en el área perimetral del Ministerio de Educación.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba