Juramentan directiva de ayuntamiento infanto-juvenil en Jaragua.




Por Ramon Antonio Medina, JARAGUA, Bahoruco.- Con la presencia de representantes de organizaciones sociales de este municipio, la alcaldía juramentó la mañana de este jueves, el primer ayuntamiento infanto-juvenil, cuya iniciativa busca dar respuesta al derecho a la participación que tienen los niñas, niños y adolescentes.

Tras la juramentación, encabezada por el alcalde Alfredo Carrasco, el presidente de la sala Capitular de Jaragua señor Pablo Díaz, entre otros,  el director para la Provincia Bahoruco de Visión Mundial ingeniero Johnny Cuevas quien fungió como co-financiador del proyecto y Kenny Espinosa, enlace de los ayuntamientos Infanto- Juveniles de la FEDOMU, y el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región Enriquillo ASOMURE, ingeniero Pascual Pérez Benítez,  fue posesionada la alcaldesa, vice-alcalde y demás autoridades.
La actividad se desarrollo en un concurrido acto llevado a cabo celebrado en el salón de reuniones Héctor Rafael Peguero Méndez del cabildo local la mañana de ayer.

Kenny Espinosa, dijo que con los espacios de participación, se van creando las bases para construir servidores públicos forjados en valores, a la vez que llamó al alcalde y la sociedad civil en su conjunto apoyar la iniciativa, de manera que estos rindan los frutos anhelados.

Resaltó que este ayuntamiento, conformado por la alcaldesa Mercedes Cuevas Torres de apenas 12 años de edad, Josías Díaz Cuevas de 10 años de edad, y por los cinco regidores y regidoras con sus respectivos suplentes, es el ayuntamiento más joven ya que todos rondan en la edad de 10 a 12 años, los demás están conformados por niños de 12 a 15 años.

El representante para la Región Enriquillo, de la Red de Asesores de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles, REDAJI, señaló que FEDOMU máximo organismo rector de la municipalidad, además de UNICEF, ha jugado un papel estelar en términos de apoyo a la iniciativa, a la que se integran además, Visión Mundial, el Ministerio de Educación MINERD, entre otros organismos.

Alfredo Carrasco, resaltó los niveles de democracia en se llevaron a cabo las votaciones  y en el que participaron los niños de los centros escolares del municipio, dijo que dentro de su gestión, garantiza darle el apoyo necesario a la gestión que acaba de juramentar hasta lograr hacer de este un ayuntamiento de trascendencia nacional.

Por su lado, el gerente de Visión Mundial para la provincia Bahoruco, dijo que la entidad, reasume el compromiso de continuar trabajando a favor de la niñez, además que invitó a mantener el espacio de participación, que son los ayuntamientos y que puedan compartir experiencia con otros ayuntamientos sobre todo el del municipio de la Descubierta, catalogado como un modelo y referente en todo el país.

Dijo, que Visión Mundial, cuyo objetivo es el bienestar sostenido de los niños, niñas y adolescentes dentro de sus familias y sus comunidades, especialmente los más vulnerables, con este mecanismo, la Federación Dominicana de Municipios y Visión Mundial lo que buscan es reconocer la importancia de la niñez en el proceso del desarrollo de nuestro municipio.

Las palabras de agradecimiento por parte de la sala recién juramentada estuvieron a cargo del niño Josia Díaz Cuevas, vice alcalde, quien luego de agradecer por las jornadas de capacitación, se comprometió junto a los demás, a dar lo mejor de sí por el desarrollo de la niñez del municipio.

El cuerpo de regidores está conformado por Fredylina Cuevas, Víctor Alexis Peña Diaz, Angélica Jazmín Díaz Olma, Darlin Alfredin Díaz Pérez, y los suplentes Flor Delirio Sena, Elvin Manuel Matos, Fersi Peña Carvajal, Carlos Daniel Sena Novas, Eirmi Cristal Medina Matos, y Wiscel Díaz Novas, quienes recibieron la gran mayoría en un proceso eleccionario realizado en los diferentes centros educativos del municipio.

Los ayuntamientos infanto-juveniles, son una iniciativa de UNICEF que cuenta con el apoyo de la Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU y se constituyen en un espacio para que la niñez se inserte en la toma de decisiones, como un mecanismo local efectivo de participación democrática y participativa
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba