Director del INUVA sostiene encuentro con representantes del Ministerio de Agricultura.




Por Ramon Antonio Medina, NEIBA, Bahoruco.- El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de la Uva, señor Mario Pérez Medina, sostuvo un encuentro con representantes del Ministerio de Agricultura, donde expresó las necesidades inmediatas de los productores de uva y vino, sostén importante de la economía local.

El Ejecutivo del INUVA, al sostener un encuentro con representantes del Ministerio de Agricultura, dijo que  a pesar de avances logrados en término de gestión, hace falta  empujar  y motivar un aumento en la ayuda que debe llegar al sector  Vitivinícola, el cual está catalogado como vital de economía de esta provincia.

Tras participar en el encuentro con el Ing. Alfonso Radames Valenzuela Vice Ministro de Producción y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, donde  estuvieron presentes los técnicos asignados a la entidad, Pérez Medina, fue enfático en que esta conteste con el sentir de los productores y  ha hecho todo lo que este a su alcance para apoyar en la presente cosecha.

Dijo, que los productores necesitan asistencia y que él está en la obligación de darle respuestas A corto, mediano y largo plazo, por lo que convocó el encuentro, donde solicitó apoyo a los productores para la presente cosecha.

En tal sentido, convocó al Ministro de Agricultura una visita a la zona, por lo que recibió la referida comisión, la cual estuvo conformada, además, por el Ing. Jacobo Toribio, Director Nacional de Producción y Santo Céspedes Gamboa, Director Regional del referido ministerio.

Valenzuela favoreció implementar mecanismos que saquen de la pobreza a los productores de uva y fue más lejos, al destacar que los productores deben cambiar de mentalidad y pensar como empresarios.

“Gran parte del problema es que la gente ve a los productores agrícolas como simples y harapientos labriegos y no es así, los productores deben pensar en grande, como lo que son, empresarios en el área agrícola cosa esta que se logra organizándose y creando las condiciones legales” acotó a la vez que resaltó el interés del gobierno en apoyarles pero el problema de división que vive el sector  no permite que la mano amiga del gobierno llegue como debe llegarle.

En el encuentro, los funcionarios intercambiaron opinión sobre la importancia que reviste para la Sub región Enriquillo, el hecho de que los productores se unan y en una sola dirección busquen alternativas junto a los diferentes actores, incluyendo el sector político, iniciativas que permitan el arranque definitivo del sector.

El director Ejecutivo del INUVA, agradeció el apoyo brindado por el director regional de Agricultura quien destinó el apoyo aportando fertilizante que será utilizado en el periodo Agosto-Octubre del 2015, para ser aportado Por este a los productores de uva.


La Comisión del INUVA, estuvo conformada por el encargado de la Oficina Provincial de Bahoruco, Ing. Robert Cuevas Medina, el encargado de la Sub-zona de Jaragua Ing. Marsan Ferreras, el equipo técnico y su director ejecutivo, quien valoró las intenciones positivas del Ministerio en pos de apoyar a los productores de uva y vino, de quienes dijo, deben ponerse de acuerdo para que la mano amiga del gobierno pueda fluir en torno al sector. 
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba