La cuarenta reforma a la constitución


Por: José Peña Santana

Proclamada la reforma número treinta y nueve de nuestra carta magna desde el 1844 hasta la fecha. Se inician los aprestos para realizar la reforma número cuarenta, para cumplir con los acuerdos realizados con los partidos políticos que se han adherido al partido de gobierno con el propósito de repostular al actual mandatario de la nación y, sobre todo con la corriente dentro del partido gobernante que representa el presidente de dicha organización.
 Se  ha rumorado que en el acuerdo que pactara el presidente de la República con el presidente de las siglas del otrora glorioso Partido Revolucionario Dominicano, se contempla entre otras cosas, la creación de dos nuevas provincias, algo insólito que no analizaremos en este artículo, desconocemos lo pactado con los partidos MODA, PRSC, PLR y otros nuevos, más los que formaban parte del bloque progresista.

 Pero el  discurso del presidente del Partido de la Liberación Dominicana PLD, doctor Leonel Fernández,  pronunciado el 25 del pasado mes de mayo, dejó claramente planteada su propuesta  de que se haga una Constitución rígida, que no pueda ser cambiada o modificada fácilmente y que no de espacio a interpretaciones
 Luego, la totalidad de miembros que integran el  comité político produjo un documento-acuerdo de 15 puntos que refrendaba dicha propuesta, cuyo numeral dos dice: -" Se acuerda respaldar e iniciar oportunamente a través de la representación legislativa del partido, una modificación de los artículos 270, 271 y 272 de la Constitución de la República, a los fines de fortalecer y hacer más calificados los porcentajes requeridos para la reforma de la misma a futuro".
 Es evidente que el ex presidente Fernández, al no lograr  detener la reforma del artículo 124 del  texto sustantivo, firmó conjuntamente con el presidente Danilo Medina y los demás integrantes del poderoso Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, dicho documento, convencido de que se introducirá una nueva modificación que contemple los puntos que  propuso  para no dar lugar a dudas en los años por venir, y que no haya ningún equívoco o falsa interpretación,  en consecuencia expone  que se  modifique el artículo 270 de la Constitución, para que en lo sucesivo, en forma directa señale que la Ley de Convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora debe ser aprobada, "ni siquiera como una ley orgánica, sino como una ley especial, con las tres cuartas partes de la matrícula de ambas cámaras”.
 También la modificación del artículo 271, para establecer que en lo sucesivo, si la reforma constitucional versa sobre el mandato de elección constitucional del Presidente de la República, "la decisión deberá adoptarse también por la mayoría de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea Revisora". Y, que se someta al Congreso Nacional, para que rija en lo adelante, la ley que dispone la Consulta Popular, para que pueda modificarse la Constitución conforme al artículo 210 de la misma.
Sobre la celebración del referendo aprobatorio, previsto en el artículo 272, el ex presidente Fernández, propuso que el número de electores se eleve del 30 al 60 por ciento de los inscritos en el registro electoral, para de esa manera hacerlo más participativo y democrático. "La idea es, vuelvo a repetirlo, que la Constitución sea rígida. Que no pueda ser cambiada o modificada tan fácilmente. Que no dé lugar a interpretaciones aviesas o acomodaticias. Que la Constitución sea, de manera permanente´´.
  Siendo esa  la principal preocupación y única petición que hiciera el presidente de esa organización política doctor Leonel Fernández para dar como al efecto dio su visto bueno a la reforma que permitirá la repostulación al presidente de la República en ejercicio licenciado Danilo Medina Sánchez, colegimos que a razón de tres semanas estaremos inmerso en una nueva reforma a la Constitución, con el propósito de establecer los límites del poder político, y dejar consagrado sin perplejidades, los procedimientos de reformar, en la propia Constitución.
 En el entendido de que la propuesta del senador por la provincia de San Cristóbal  Tommy Galán, quien sugiere que esta reforma sea diferida para el año 2017, ya que "un pacto de peledeístas no está por encima del interés de la nación". No  resultare  más preponderante que lo pactado en el comité político, entraremos entonces, en la cuarenta reforma a la Constitución.
Por: José Peña Santana
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba