Reanudan el mercado binacional en Dajabón, pese a tensiones R. D. y Haiti


Reanudan el mercado binacional en Dajabón, pese a tensiones R. D. y Haiti
Dajabón (R. Dominicana), 6 jul (EFE).- El mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón, en la frontera entre República Dominicana y Haití, se reanudó hoy pese a la tensión existente a raíz por las denuncias del gobierno haitiano sobre supuestas deportaciones masivas de sus ciudadanos que viven en territorio dominicano.
No obstante, Efe constató que hay menor cantidad de personas y que especialmente disminuyó el número de haitianos que presentes en la feria comercial.
Comerciantes dominicanos dijeron que muchos haitianos están perdiendo el interés por comprar en el mercado binacional, porque haitianos apostados en los alrededores de su puerta fronteriza, “los están despojando de los productos que adquieren”.
Asimismo, haitianos denunciaron que varios de sus compatriotas supuestamente les exigen dinero para permitir cruzar a su país con los artículos que compran y que a aquellos que se niegan hacerlo, “los despoja de los mismos y se los destruyen”.

Subrayaron que de persistir esa situación, el mercado binacional podría fracasar en el futuro, porque hay mucho descontento entre los compradores y vendedores haitianos, dada la situación que está ocurriendo los días de feria en su frontera.
De otro lado, aumentó hoy la cantidad de haitianos que siguen regresando de manera voluntaria a su país por no haber acogido al Plan de Regularización de extranjeros ilegales.
Varios inmigrantes consultados por Efe que retornaban este lunes a su país con sus pertenencias, dijeron que, aunque reconocen que su futuro es incierto en Haití, decidieron hacerlo así.
“Como quiera nos van a repatriar, por eso hemos preferido hacerlo por voluntad propia”, dijo a Efe Marlona Montolío, una inmigrante haitiana que retornaba a su país junto a otros de sus paisanos. EFE
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba