A propósito del mes de la Reforestación, entidades se unen en jornada de siembra de miles plantas en la cuenca del rio Panzo.



Por Ramon Antonio Medina y Gustavo Hernandez Reyes . NEIBA, Bahoruco.- A propósito de iniciar el mes de octubre, mes de la reforestación, varias entidades   estatales y descentralizadas,  encabezaron un operativo de siembra de diferentes especies en la Cuenca del Rio Panzo.

Sobre el evento Rafael Morillo,  director  de la Oficina Provincial de Medio Ambiente, dijo que hoy se efectúa un operativo simultáneo en todo el país, con la finalidad de rescatar los principales afluentes, que han sufrido los efectos de dos años continuos de una intensa sequia.

Dijo, que el operativo se llevó a cabo aquí, por el gran significado que tiene este afluente  natural para la alimentación de las fuentes hídricas para el Valle de Neiba.

En la jornada que inició a las 9: am de este sábado, participan brigadas del Instituto de la Uva INUVA, de la Oficina de Agricultura, así como el personal de la gobernación provincial, quienes se integraron al llamado que busca reforestar una vasta extensión de la rivera del importante afluente.

Tras llamar a los agricultores de la zona a proteger los afluentes naturales desde su nacimiento hasta los puntos de distribución de las aguas,  Morillo dijo que en el operativo se pretenden cultivar unas veinte mil plantas de las especies Cedro, Pino Criollo, Grevilea, y caoba, entre otras con la intención de rescatar el rio Panzo.

El operativo, abarca las comunidades de San Pulin, Apolinar Perdomo, Majagual, Higo de la Cruz y Rancho Viejo.

Llamo a las entidades que quieran colaborar con la siembra de árboles a comunicarle con antelación, de manera que les permita gestionar las plántulas de las especies que entiendan favorecen la conservación de los ríos.
 Llaman a evitar incendios y proteger la capa boscosa

Sobre la jornada, el ingeniero Inocencio Feliz Cuevas coincidió con el gobernador provincial Rafael Cueva Jiménez, en el sentido de que se deben realizar este tipo de jornada con más frecuencia, a la vez que señaló,  que se hace necesario asegurar un incremento sostenible de la capa boscosa y garantizar la producción de agua que permita mantener la agricultura en la parte baja del valle de Neiba.

El representante del ejecutivo en la provincia Bahoruco, dijo que es prioridad del gobierno de Danilo Medina, continuar incrementando la cobertura boscosa de la República Dominicana y cumplir el mandato de rescatar y preservar los recursos naturales.

Octubre fue declarado en el año 1997, como el “Mes de la Reforestación”, y desde entonces el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dedicando el referido mes a la ejecución de un amplio programa de reforestación donde participan las oficinas provinciales  y otras entidades; por segundo año consecutivo, el Instituto Nacional de la Uva,  por mandato de su director ejecutivo señor Mario Pérez Medina participa en esta jornada, a la que se suma la gobernación provincial, entre otras instituciones.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba