CD aprueba resolución solicita al ejecutivo crear la Comisión que reconozca a patriotas resistieron Intervención del 1916.

Santo Domingo.-La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución de la autoría del diputado Rafael Méndez, mediante el cual solicita al poder ejecutivo que por motivo de cumplirse este miércoles 29 de Septiembre, cien años de la intervención norteamericana de 1916, crear una comisión de rescate de la memoria histórica de los patriotas dominicanos, que resistieron la oprobiosa intervención de 1916.

La iniciativa de la Cámara Baja, busca reivindicar los acontecimientos históricos, en el sentido de que muchos historiadores nacionales y extranjeros sostienen que ´´adrede, se ha marginado de la historia del pueblo dominicano esos acontecimientos, los que calificaron de oprobioso y nefasto.

Según considerandos de la pieza legislativa, el 29 de noviembre de  1916, los Estados Unidos intervienen militarmente la República Dominicana, invocando la Convención Dominico-Americana de 1907, con lo que la Nación quedaba “en estado de ocupación militar sujeta a un gobierno militar y bajo leyes militares”.

“Tras la ocupación, se desata en el país un estado de represión y desarme, donde se suprimen todos los derechos civiles, como los derechos a la reunión y organización, las censura previa para la publicación de noticias, revistas y libros, además una persecución tenaz a quienes se opusieron a la intervención yanqui, bastan las torturas que recibió el héroe Cayo Báez, entre otros que recibieron el denostativo mote de gavilleros”” resalta.

Una copia de la resolución será entregada al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, a los fines de que el Mandatario tome conocimiento formal y disponga, de las medidas necesarias a fines de que no pase desapercibido el primer centenario de la intervención militar norteamericana del 1916 y la resistencia armada y cívica de los patriotas dominicanos.

Muchos historiadores establecen que, aunque la  intervención militar de la República Dominicana fue proclamada oficialmente el 29 de Noviembre de 1916, por el capitán Harry S. Knapp desde el acorazado Olympia, marines norteamericanos habían tomado posesión de Santo Domingo y de las principales ciudades de la Nación, ofensa a la dignidad nacional  que pervivió hasta el 18 de septiembre de 1924.

La resistencia armada y cívica contra la ocupación militar de los Estados Unidos de Norteamérica se inició desde el momento del arribo de las primeras tropas, simbolizado en Gregorio Urbano Gilbert quien disparó contra un grupo de intrusos que desembarcaron por el muelle de San Pedro de Macorís.

la ocupación militar norteamericana de 1916-1924 ´´ocasionó un gran perjuicio para la institucionalidad del país…´´llevó a cabo un estado de represión contra los disidentes políticos…´´y fue percibida por amplios segmentos de la población como una agresión imperialista en contra de la dignidad y la soberanía de la Nación´´ que mereció el rechazo y condena ´´por medio  de las protestas cívicas pacificas, pero también con la resistencia armada´´.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba