Destacan potencialidades de municipios de regiones Valdesia el Valle y Enriquillo.




Por Ramon Antonio Medina, Santa Cruz, Barahona.- La Asociación de Municipalidades de la Región Enriquillo, ASOMURE, acogió a representantes de los Departamentos de Planificación de las alcaldías de los municipios de Bani, Azua, Jaragua, Jimani, Barahona y San José de Ocoa, donde se impartió un taller tendente a visualizar las potencialidades de las referidas demarcaciones en diferentes ámbitos.

Miguel Hernández, Director General de Inversión Pública del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, dijo que la actividad responde a una alianza entre el Ministerio de Administración Pública y la Federación Dominicana de Municipios, para dar apoyo técnico a los municipios escogidos a través del sistema PASCAL, donde unos 50 ayuntamientos fueron seleccionados para elevar  sus indicadores de gestión.

Hernández, destaco las potencialidades de la zona, donde dijo, hay muchas atracciones en los recursos naturales, en los ámbitos de desarrollo productivo, desarrollo de actividades eco- turísticas y sobre todo, las grandes posibilidades de crear alianzas entre todos los municipios de esta macro región para desarrollar proyectos comunes, entre estos un gran mercado donde se puedan exponer los productos de toda esta zona.

“La idea es, que estos municipios diseñen un plan de inversión y  a partir de ese plan,  escoger un proyecto que será financiado por el PASCAL, con el apoyo de la Unión Europea” señalo.

Dijo, que esto contribuye a que los municipios creen capacidades para desarrollar sus propios procesos  de desarrollo económico y social, “no a partir de las ayudas que les pueden venir del cielo, sino a partir del fortalecimiento de sus capacidades endógenas y de sus propios recursos”.

Además una especie de corredor eco turístico o ruta que conecte a los grandes proyectos de Pedernales hasta Bani con todas esas riquezas en ese ámbito, con que cuenta la región.

En la actividad, donde participaron los ayuntamientos de Ocoa, Bani, Azua, Jimani, Jaragua y Barahona como anfitrión participaron además de Hernández, el equipo técnico de la Dirección General de Inversión Pública, entre estos la arquitecta Lissy Tejeda y el asesor de la dirección Carlos Burgos, este ultimo de origen costarricense.

 Por su lado, la secretaria ejecutiva de ASOMURE, dijo que la capacitación, forma parte de una serie de actividades que orientan a los gobiernos locales, sobre como generar recursos a partir de las riquezas con que cuenta cada demarcación o municipio, destacando el papel que juega esa institución, en coordinación  y donde interviene además  el ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, la Dirección General de Inversión Pública, DGIP, a través del proyecto “Proceso de Integración de los Municipios en el SNIP, tras una alianza estratégica con FEDOMU.

Tras hacer un ejercicio sobre la vocación territorial o aptitudes, capacidad, o características que tienen las localidades para su desarrollo, los representantes de los municipios expusieron, sobre las características de las potencialidades existentes en cada uno de los territorios participantes.


Destacaron que cada municipio tiene una alta capacidad de explotación eco turística y de producción agrícola, costera-marina y artesanal que podría dar pie a la elaboración de un proyecto para la construcción de un gran mercado donde se pueda exponer toda la artesanía, productos agrícolas, donde se recoja la arqueología y además, se diseñe un corredor eco turístico donde se pueda recorrer todo el potencial existente
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba