El INUVA Desarrollo Fronterizo y DIGEPEP encabezan trabajos plan de desarrollo de Empresa Cooperativa de la Uva.

Por Ramon Antonio Medina, Santo Domingo.- La Dirección General de Desarrollo Fronterizo DGDF y el Instituto Nacional de la Uva INUVA, encabezan una serie de encuentros donde participan todos los actores que intervienen en la Cadena de valor de la Vitivinicultura en el Valle de Neiba, en un esfuerzo conjunto, tendente a crear mecanismos que incidan en el cambio de la calidad de vida de la gente, dijo el director de la DGDF Miguel Bejaran.

Dijo que el plan contempla una serie de procedimientos, entre estos, la readecuación, ampliación de la Bodega Experimental de la Colonia Plaza Cacique, la transformación de la Cooperativa de los Vitivinicultores en una cooperativa Agroindustrial, entre otros pasos, que catalogó de suma importancia para los productores de uva y sus derivados.

En el proceso intervienen también el Fondo Especial Para el Desarrollo Agropecuario FEDA, y la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia DIGEPEP, entidades que dispondrán de los recursos necesarios para la operatividad de la Bodega y los proyectos que se emprendan en el proceso de transformación de la infraestructura y la calidad técnica de la Bodega experimental.

“El Banco Agrícola como entidad financiera, se encargará de promover la inversión del capital de trabajo, así como el fomento de cultivo de nuevas áreas y la recuperación de las existentes  de uvas para Vino” recalcó Bejaran.

Resaltó la importancia de los frutos del trabajo realizado por el Clúster de la Uva creado con los fondos del Consejo Nacional de Competitividad CNC y el Fondec con el apoyo de la DGDF.

“Estamos dando seguimiento a un proceso largo y tortuoso de socialización y comprensión en el sentido de lo que tenemos en las manos es un gran Diamante, que lo que falta es vincularnos y poner fe y confianza en que podemos hacer  y adoptar las medidas necesarias de que le podemos sacar provecho a este rubro, que por tanto tiempo a llenado de esperanza este pueblo” dijo Bejaran, en referencia a la uva del Valle de Neiba.

Manifestó, que el proyecto encarna la visión del presidente de la República Lic. Danilo Medina, quien fomenta mecanismos en los pueblos para sacar a la gente de la pobreza y la esperanza de la provincia Bahoruco en gran medida está cifrada en la uva como parte importante de la Cadena de Valor de la economía local.

Catalogó de importante, el hecho de que todos los actores que inciden en la cadena de valor de la uva se integre al proceso, ya que de lograr un producto de buena calidad, damos el gran salto, que consiste en competir e impactar para hacer del producto una marca región que podría generar millones de dólares a la economía del país.

Además de Bejaran y Mario Pérez Medina, en el encuentro participan representantes de las diversas entidades, entre estos Tony Japa del la DIGEPEP, Orlando Medina de la Coopevine, Alex Reye del Clúster de la Uva, José Luis Socia, encargado de planificación de la DGDF, así como representantes del IDECOOP, quienes trabajaran en el proceso de transformación de la cooperativa, entre otros representantes.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba