Luis Charles primer talento de Batey 8 que irá a Olimpíadas

POR CARLOS SANCHEZ

JIMANI: Atléticamente hablando el distrito municipal Batey 8, provincia Independencia (sur del país, a 260 kilómetros de la capital) es poco sonoro. La región es mejor conocida por el corte de caña y no por el deporte.

El joven Luis Enrique Charles quiere que esa imagen cambie, en parte por sus aportes en el deporte.

Para comenzar, su agenda está cargada en lo que resta de año. Del 19 al 24 competirá en el Mundial juvenil, en Bydgoszcz, Polonia y unos días después integrará la cuarteta de 4x400 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en la que también se encuentran, Luguelin Santos, Wander Santos, Gustavo Cuesta, Yon Soriano y Máximo Mercedes.

Mencionar el nombre de Charles, servirá para resaltar su procedencia, allí donde una pista de atletismo aun es un sueño. La más cercana está en Barahona, a unos 30 kilómetros.

La región y el atleta son un nombre novedoso, incluso para quien escribe. Charles no esconde su satisfacción por poner a su “comunidad en “alto”, pero en especial “por ayudar a quitar ese mito que tienen de los bateyes”, señala Charles, egresado del liceo Francisco del Rosario Sánchez (en Santa Bárbara, Batey 6) y estudiante de la Universidad Nacional Evangélica. Al explicar sobre el mito, lo resume así: “hay personas que piensan que en los bateyes solamente viven haitianos y que no hay personas talentosas”.

Y si de talento se trata, él tiene razones para decirlo. “A penas tengo dos años en el atletismo”, dice y ya irá a un Mundial y a unas Olimpíadas, eso lo deja como el primer atleta olímpico de Batey 8, y el que más lejos ha llegado.

Eso es mucho para él, que se integró al atletismo gracias a los campamentos que ideó el Ministerio de Deportes y la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo. “Se están cosechando los frutos en menos de cuatro años”, manifestó el presidente de la Federación, Gerardo Suero Correa, quien encabezará una delegación de 13 atletas en los Juegos de Río y agradece a Jaime David Fernández Mirabal la implementación de los campamentos.

De esos 13, además de Charles, llegaron Yancarlos Martínez, Cristopher Valdez y Mayobanex De Oleo. Valdez y Martínez vienen de ser peloteros.

Charles, quien practicaba béisbol y baloncesto, llegó a un campamento celebrado en Bayaguana, motivado por un amigo, Arismendy, de Batey 6. Los cuatro velocistas están por debajo de los 23 años y en buena edad para las próximas Olimpíadas de Japón, señala Correa.

Una oportunidad que no desperdiciaría Charles el chico de Batey 8. “Yo siempre he soñado en ser un grande”, dice.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba