Gobernación de Bahoruco coordina plan de contingencia con Comité de Mitigación y Respuesta Rápida ante posible envestida de Mathew.



Por Ramon Antonio Medina, NEIBA, Bahoruco.- La Gobernación Civil de Bahoruco convoco a los organismos que conforman Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta(PMR) a los fines de darle seguimiento y organizar un plan de contingencia ante el paso del Huracán Matthew el cual definen categoría 2.

Ante tal situación, el Gobernador Civil Rafael Cueva Jiménez, dijo que la condición de riesgo en que se encuentra la provincia y la preocupación del presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez, de que no haya una sola victima producto del fenómeno, motivaron la convocatoria de todas las instancias y mantenerse en sesión permanente.

Cueva Jiménez, dijo que tras coordinar acciones con los organismos de socorro y del estado, estos dispusieron de las logísticas, equipos y maquinarias como medida de dar seguimiento y contrarrestar cualquier efecto del fenómeno natural y las precipitaciones que esta provocara durante el fin de semana.

 Sobre Mathew, el Director Provincial de la Defensa Civil, Víctor Manuel Méndez, dijo que la mayoría de precipitaciones serán ocasionadas los días sábado, Domingo y lunes por lo que el organismo fue declarado en sesión permanente, dando seguimiento a cualquier eventualidad o curso del huracán, además orientar a los líderes comunitarios ubicados en los espacios mas vulnerables.

Habla en INDRHI.

Sobre el impacto en términos hídricos del fenómeno, el Director del Distrito de Riego de la Olla del Lago Enriquillo, Ing. Wilson Tejada, dijo que los modelos de pronósticos dan 20 Milímetros de lluvia para el sábado,  54 para el domingo y 85 para el lunes a partir de las condiciones actuales.

Dijo que estos caudales no representan mucho peligro para la provincia Bahoruco, aunque si, llamó a estar vigilante ante los movimientos que puedan generar el fenómeno atmosférico y las lluvias que dejaría en la sierra de Neiba.

Tras declarar en sesión permanente el Comité de Mitigación y Respuestas, el  gobernador civil dijo, que las medidas a implementar garantizaran la integridad de la población en cada una de las comunidades.

En la reunión participaron además del Gobernador Rafael Cuevas, el Director del Instituto de la Uva, Mario Pérez Medina, el Director de la Defensa Civil, Víctor Manuel Méndez, el Alcalde Elifervo Herasme, así como el Sub-Director del Distrito 18-01 de Bahoruco, Prof. Alberto Jiménez, el Coronel de la dotación policial de Bahoruco Félix Novas, y el Mayor ERD, José Antonio Toribio, entre otros.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba