Faustino Reyes Díaz.
Neyba. Solo faltaron empujones, trompadas y sillazos; improperios y ofensas tuvieron de manifiesto al finalizar un encuentro entre representantes de la Edesur y dirigentes sociales en la parroquia San Bartolomé de aquí, con la presencia de comunicadores sociales y periodistas.
Tan solo bastó el Gerente para la Región Sur de la empresa energética, Cristian Roble descartara por el momento la entrada en vigencia del circuito 2 horas y en cambio propusiera incrementar de 16 a 18 horas al día.
“Luche allá arriba que nosotros los haremos aquí abajo pero queremos 24horas de luz”, dijo el comunicador Dianfelis Sierra, quien reconoce el propósito personal de Roble es diferente a lo dispuesto por los ejecutivos de Edesur.
Otoniel De León y Noel Florián, conductores del programa televisivo La Voz del Pueblo en Sur Visión, insistieron en la necesidad de que a la población de Neyba se le instale el circuito 24 horas y en todo cuestionaron la actividad de los representantes de la empresa energética. De igual firma se manifestó Kelvin Díaz.
En medio de la tensión, cerraron con candados el portón de la parroquia y los representantes de Edesur disimuladamente se marcharon “brincando la puerta” sin continuar el dialogo que presionaban mentores del encierro.
El Locutor Eduardo Ortiz, denunció que fue amenazado con un arma de fuego por uno de los hombres que acompañaron la comisión de la empresa, la cual se hizo acompañar al lugar por militares y policías.
“Te doy una galleta”, se le escuchó decir un empleado de Edesur cuando intentaba irle encima a uno de los jóvenes representantes de la comunidad “dame la galleta para que tú vea”, dijo el joven, mientras defendía el derecho de la población a merecer energía eléctrica estable.
En la reunión, donde el sacerdote Ángel Cuevas no estaba presente, asistieron la Periodista Marithza Peña, el Pastor Cesar Matos y el Presidente Municipal de La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eliferbo Herasme.
En otra reunión, Cristian Roble había manifestado que para las 2 horas de luz en Neyba, habia propuesta la división de la población en tres polígonos para inicar ek circuito en el primero y continuar mejorando las condiciones para los demás.
Sin embargo, este miércoles, informó que la división fue dejada sin efecto para que se trabaje en toda el área y crear las condiciones para el circuito 2 horas, lo que fue rechazado bajo los alegatos de que las condiciones de un punto y otro son diferentes.