NEYBA

   Esperanza Inutil..



Ubicada entre la sierra de Neiba, antes conocida como la cordillera meridional, y la sierra de Baoruco, Neiba es rica en recursos naturales

Es la tierra de las uvas, de poetas y de hombres y mujeres de buena voluntad,

Moradores de los barrios se quejan de la falta de oportunidades y de la carencia de los servicios básicos. Agua y luz se convierten en un milagro o en un favor de las autoridades, donde llegan el suministro es precario.
Carmen Perez.residente del barrio el tanque protesta porque en ese sitio el agua potable y la energía eléctrica son muy redusida.
“El agua aquí llega un ratico y no es confiable para el consumo y las tandas de apagones son de hasta 12 horas, en este pueblo la gente saca de donde no tiene para conseguir la comida de sus hijos y para pagar los apagones. Yo no entiendo como es esto, aquí todo el mundo paga su luz, son muy raros los casos de robo de energía”, dijo.

No solamente los sectores de esta localidad se lamentan, también hay rabia e impotencia en parajes como Pie de la Loma y Dos brazos, donde nunca ha existido la luz eléctrica y las viviendas son de piso de tierra y tienen que bajar hasta el pueblo a vender los productos que cultivan al mercado municipal o cuando necesitan recibir una mediocre atención medica.
Marcia  Florian .de la loma de Los guineos de Neyba, manifestó que en esa zona la gente vive como se puede, no tienen ningún centro de salud y si acaso pueden mandar sus hijos a la escuela.

“Yo bajo al pueblo los sobados y los miércoles al mercado, y a pasar trabajo al hospital cuando se me enferma alguno de los muchachitos. Esto por aquí solo existe en tiempos de elecciones que vienen los candidatos a ofrecernos villas y castillas y después se olvidan”, narra y el dolor se refleja en su voz.

A pesar de estar siempre rezagado, de no tener mucho apoyo de los organismos gubernamentales y de tantos males que azotan este poblado, no todo está perdido. Existen clubes deportivos y culturales como el Club Neiba Adelante, Voluntariado Socio-cultural de Neiba, Grutejune, Club de leones, Club deportivo Rafaelin Hernández y Club Barroca que procuran la integración, el desarrollo y el bienestar de esta localidad del sur profundo, lejano y olvidado.By.Gustavo HernandezR.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba