Derrumbes mantienen incomunicadas las Lomas de Neyba; la caficultura y la ganadería fueron seriamente afectados.





Por Ramon Antonio Medina, NEYBA Provincia Bahoruco.- El presidente de la Asociación Pro Desarrollo Panzo-Los Guineos Incorporada, señor Ismael Vásquez llamó a las autoridades del Ministerio de Agricultura, acudir en auxilio de las comunidades cafetaleras de la zona, las cuales resultaron seriamente afectadas por las fuertes lluvias caídas en la zona tras el paso de la tormenta Isaac.
El dirigente campesino, señalo que la caficultura al igual que la presente cosecha de aguacates, esta toda en el suelo, por lo que los agricultores han quedado totalmente en las ruinas tras el paso del fenómeno atmosférico.
En torno a los daños en las viviendas, señalo que unas diez casas resultaron destruidas en su totalidad, mientras que otras resultaron con el techo descubierto.
Señalo, que siente mucha preocupación, porque los medios de comunicación del país, señalan daños en diferentes renglones en provincias del Cibao y el Este del país, pero no cita, la situación por la que esta atravesando la agricultura en los actuales momentos en la Sierra de Neyba.
Vásquez, señalo que la ganadería resultó seriamente afectada en los parajes de Los Pichones y Rancho Viejo de la sección El Aguacate, donde decenas de cabezas de ganados murieron ahogadas, mientras que unos cinco caballos resultaron sepultados por los derrumbes provocados por las fuertes lluvias, situación que corroboró el señor Mariano Sena (Luis), alcalde Pedaneo de la comunidad de Los Guineos.
Llamó a las autoridades del gobierno, a auxiliar a los moradores de las comunidades del Aguacate, Los Guineos, Apolinar Perdomo, las  Petacas, Las Cañas y Rancho Viejo, donde, dijo, es una odisea llegar, debido a la gran cantidad de derrumbes lo que impide la entrada de vehículos a las comunidades afectadas.
NUCASNE cataloga duro golpe a la caficultura
El señor Pablo Méndez, directivo del Núcleo de caficultores de la Sierra de Neyba (NUCASNE), dijo, que urge que las autoridades del gobierno penetren a las comunidades de la sierra de Neyba, dotados de equipos pesados para habilitar el transito vehicular por la zona, el cual quedo totalmente  bloqueado por mas de once derrumbes en diferentes puntos.
Dijo, que los derrumbes han afectado la entrada a Los Palitos, Apolinar Perdomo, el Pozo, entre otros, donde ya la gente esta desabastecida de sal, aceite y otros productos que son llevados del municipio de Neyba, lo que significa que ya la gente tiene dificultades para alimentarse.
Méndez, dijo que los daños provocados por las lluvias a la agricultura, ameritan que las comunidades sean intervenidas cuanto antes con motosierras y hachas para salvar algunos arbustos de café, que quedaron de pie tras los aguaceros caídos allí.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba