Obispo de Barahona denuncia desague de la presa de Sabana Yegua inunda predios agrícolas de Barahona y Baoruco




  BARAHONA
.- El desagüe de la presa de Sabana Yegua ha provocado que el río Yaque del Sur se desborde, afectando miles de tareas sembradas en poblaciones de Baoruco y Barahona, por lo que los agricultores viven una situación difícil.

        Así lo dijo el obispo de la diócesis de esta ciudad, Rafael Leonidas Felipe Núñez quien dijo que plantaciones sembradas de plátanos y otros productos agropecuarios  están anegadas, desde hace varios días en varias localidades de esas dos provincias.

        El religioso manifestó que las aguas de la laguna Rincón o Cabral, también se ha desbordado  inundado las parcelas de los municipios de El Peñón, Cabral y otras comunidades de  Baoruco, Independencia y Barahona.

        Felipe Núñez  dijo que los agricultores  que viven de la producción agrícola están pasando por una difícil situación, por lo que espera que la ayuda oficial llegue  pronto, “porque ellos necesitan en los actuales momentos”.

        “Las tierras, los conucos que están entre el río Yaque del Sur, Peñón y camino a los bateyes están tremendamente inundados. El Yaque esta desbordado, mientras que El Peñón esta inundadas tanto por el río como por la Laguna de Cabral”, apuntó.

        El religioso indicó que esta situación por la cual están atravesando las personas que residen en esa zona,  se va a prolongar, por el desagüe de la presa de Sabana Yegua en la zona de Azua.

        “La presa de Sabana Yegua esta siendo desaguada, porque requiere de una reparación, que sabemos que es indispensable que hay que hacer, pero esa situación agrava la vida de nuestros agricultores y de las comunidades”, subrayó.
        Además de El Peñón y Cabral están atravesando por dicho problema, las localidades de Canoa, batey Bombita, Jaquimeyes, Palo Alto y  Vicente Noble  de esta provincia

        Mientras que localidades de la provincia Baoruco, como El Jobo, Uvilla y otras son afectadas, asimismo Cristóbal por la crecida de la laguna de Rincón.

Mosquitos.


        Una terrible plaga de mosquitos afectas a esas localidades, donde los moradores de allí claman a la Dirección Provincial de Salud la realización de un operativo de fumigación.

        El doctor Vinicio López dijo que los pobladores del Peñón casi no hablan como consecuencia de los insectos.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba