
Por Faustino Reyes Diaz, Neyba. A pesar de una reunión con la Directora Regional del Ministerio de Salud, Doctora Nirda Pérez, una serie de organizaciones, sectoriales, estudiantiles y de profesionales decidieron continuar su llamado a caminata este martes, en demanda de la mejoría de los servicios en el Hospital Materno Infantil San Bartolomé de Neyba.
Sin embargo, los convocantes de la acción de protesta desistieron del plan de ocupación de las instalaciones del referido centro asistencial, aunque se presentarán al lugar a esperar la presencia de la funcionaria de salud a fin de explicar los compromisos asumidos para satisfacer la demanda de la población.
Nirda Pérez, acompañada de la Directora del Hospital en cuestión, Doctora Martha Gómez, se reunió en el San Bartolomé con los dirigentes de la organizadora de un plan dirigido a lograr la eficiencia del hospital, entre ellos, Eliferbo Herasme, Yerifer José de Jesús Toribio, Ignacio Díaz, a quienes les dio a conocer una serie de acciones emprendidas a fin de satisfacer su reclamo.
La Doctora Pérez, informó que fue enviada a dialogar por el Ministro de Salud, Doctor Lorenzo Wilfredo Hidalgo, de quien dijo está muy interesado en resolver la problemática del centro asistencial de Neyba.
La profesional de la medicina, quien se autodefinió como una funcionaria que no habla mentiras, dispuso un levantamiento de la situación del San Bartolomé y se propone informar a su superior todo los relacionado al reclamo de la población.
Aunque no pusieron en dudas el compromiso asumido por la Directora Regional de Salud, los convocantes decidieron realizar la marcha que tienen programada para este martes y le darán la oportunidad a la funcionaria para que informe el compromiso de su institución a los participantes de la marcha.
La actividad de protesta partirá a las ocho de la mañana desde Cerro Al Medio y concluirá en el hospital. Los organizadores distribuyen un volante convocando para la caminata.
Existen entre las demandas para eficientizar los servicios de salud, la consecución de dos ambulancias, especialistas y aumentar el número de médicos de servicios.
La Directora del Hospital, Martha Gómez, informó que recientemente fueron nombrados un médico familiar (internista) y dos anestesiólogos, sin embargo, estos dos últimos profesionales no laboran los fines de semana, situación que ha obligado a la dirección del centro a buscar una salida transitoria para las parturientas los fines de semanas.