Parceleros del Proyecto AC- 59 de Villa Jaragua piquetean el INDRHI en Neiba.


Por Ramon Antonio Medina y Faustino Reyes Diaz, Neiba.- Decenas de parceleros del proyecto AC-59, de Villa Jaragua, piquetearon las oficinas del Distrito de Riego Olla del Lago Enriquillo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), en esta ciudad de Neiba, en demanda de la perforación de dos pozos, cuya construcción tiene dos semanas paralizadas.
El Director Provincial del Distrito de riego, Ingeniero Radhames Tejada, atribuyó la paralización al encallamiento del vástago de la perforadora y al comunicarse con sus superiores informó que una comisión de técnicos se trasladará a esta zona, lo mas tarde para resolver el problema en la perforadora.
  “Demagogias no, solución sí. Ya esta bueno de chantajes. Parceleros presentes y Agua para el AC- 59, eran algunos de los mensajes plasmados en los cartelones que introdujeron alrededor de 60 productores que fueron recibidos en el despacho del Director del Distrito de Riego Hoya Enriquillo.
Los reclamantes, exigen, además, limpieza del canal de riego, instalación de las compuestas del canal, reconstrucción del Flumen y dieron plazo hasta el próximo Lunes para que sus demandas sean atendidas o de los contrario realizarán nuevas propuestas.
Los voceros Rosario Trinidad, Teodoro Rivas y Anasira Ferreras, coincidieron en afirmar que los agricultores de Villa Jaragua pasan hambre porque no pueden poner en producción la parte del terreno desocupada por el Lago Enriquillo, a pesar de las reiteradas promesas de solución de las autoridades del sector agropecuario.
Si no se excava el pozo antes del 30 del corriente mes de abril, los productores de Villa Jaragua perderían la donación de una electro bomba de parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
“El representante del, Benjamín Batista, nos dijo que tenemos plazo al día treinta y que de lo contrario perderemos más de un millón de pesos y de eso será responsable el Indrhi”, dijo Anasira Ferreras.
Aunque reconoció el derecho de los parceleros a expresar inconformidad por el incumplimiento de las autoridades, Radhamés Tejada,  dijo que la construcción del canal derivado del Rio Barrero esta bajo responsabilidad de una componía, pero que los agricultores de Villa Jaragua y Los Ríos deben superar un antiguo conflicto para que los del proyecto AC-59, se beneficien del agua del acuífero.
El Proyecto AC-59 beneficia a Cientos de agricultores del municipio de Jaragua y Las Clavellinas y tras la crecida del Lago Enriquillo, los labriegos buscan ponerlo a producir, por lo que exigen al gobierno y las autoridades del INDRHI acudir en su ayuda.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba