Faustino Reyes Díaz
Santo Domingo. La organizaciones de pequeños y medianos caficultores, solicitaron al Presidente Danilo Medina, asumir con bonos una deuda vencida de alrededor 218 millones de pesos con el Fondo Dominicano del Café (Fondocafé), del Consejo Dominicano del Café (Codocafé) administrado con la intermediación del Banco Agrícola.
La solicitud, parte de una propuesta de saneamiento de Fondocafé, se produjo horas antes de conocerse una resolución del Senado que propone al Poder Ejecutivo declarar en estado de emergencia la caficultura nacional debido a los daños provocados por la roya del café.
El subsector cafetero ha sido golpeado por los fenómenos naturales, enfermedades y plagas, que aun no permiten que los productores sin el apoyo directo del gobierno o de organismos internacionales, han reiterados los dirigentes cafeteros Jorge Guerrero, Pablo Méndez, Carlos Ramírez, Cristino Lorenzo y Antonio Lorenzo.
“Es evidente que el Presidente Medina debe intervenir porque hemos sido afectados con la roya, pero también con la broca y los fenómenos naturales que permanentemente nos afectan, dijo Jorge Guerrero.
La incapacidad para los productores honrar la deuda se debió a factores adversos, de acuerdo a un informe presentado por el asesor de la Junta Directiva de Codocafé, Doctor Richard Peralta Decamps, quien, además, advirtió sobre la consecuencia si se controla la roya del café sustituyendo las actuales plantaciones por nuevas variedades importadas.
El planteamiento de los caficultores está siendo analizado con la propuesta presentada por el Director Ejecutivo de Codocafé, José Núñez Fermín, la cual procura desarrollar un programa de recuperación de la caficultura de manera consensuado entre los distintos actores.
Pago de brigadas.
Este jueves el Director de la Regional Enriquillo, Ingeniero, Cesar Céspedes, informó que Codocafé comenzó en Barahona el pago de las brigadas que trabajaron en el programa de mantenimiento de los cafetales y que a partir del viernes se estaría haciendo los mismo paras las zonas de Jimani y Neyba.
Dijo, que el pago es de la primera quincena correspondiente al mes de Enero y que se realiza a través del Banco de Reservas. Informó, que se reclutará el personal calificado para continuar laborando en las plantaciones de café.