BARAHONA.- La Comisión Permanente para el Desarrollo de la Región Enriquillo afirmó que los trabajos que se realizan para la construcción de la presa de Monte Grande tienen que agilizarse para que la obra puede construirse en el tiempo establecido por los constructores.
El licenciado Fredy Pérez Espinosa valoró como positivo el pago de los 40 millones de dólares a la empresa Andrade Gutiérrez para la ejecución del complejo hidroeléctrico Sabana Yegua-Monte Grande, el cual lo calificó como bueno e insuficiente.
Recordó que en el presupuesto de este año, hay una partida de 250 millones de dólares, destinados a la ejecución de Monte Grande y la rehabilitación de la presa de Sabana Yegua en la zona de Azua.
Dijo que el reconoce que el cheque entregado la pasada semana en un acto realizado en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), es parte de la deuda que tiene el Estado con Andrade y Gutiérrez, consorcio a cargo del proyecto.
El licenciado Pérez Espinosa indicó que la deuda era de 85 millones de dólares, “donde solo hubo el aporte de 40 millones, restando 45 millones de dólares, que tienen que ser saldados próximamente”.
“Tenemos que aunar esfuerzos, las entidades de toda esta zona para crear un movimiento de opinión mayor que el que existe, para reclamar con mas insistencia esta anhelada obra”, puntualizó.
Indicó que el se une a las voces que desde hace días están reclamando el inicio definitivo del proyecto Monte Grande encabezado por el obispo Rafael Leonidas Felipe y el senador Eddy Mateo Vásquez.
Manifestó que Monte Grande es un proyecto de suma importancia para el desarrollo de la región Enriquillo, ya que protege la vida de las personas que viven en las poblaciones que normalmente son afectadas por el desbordamiento del río Yaque del Sur, agua para el consumo y la irrigación de miles de tareas.
POR ECOS DEL SUR.
“El tema de la presa de Monte Grande es n tema de interés nacional, antes era un tema de interés regional, pero ya eso no lo es así, es de interés nacional por la importancia que representa”, subrayó.
“El tema de la presa de Monte Grande es n tema de interés nacional, antes era un tema de interés regional, pero ya eso no lo es así, es de interés nacional por la importancia que representa”, subrayó.