SANTO DOMINGO: Las amenazas a la Sierra de Bahoruco


SANTO DOMINGO.-En 2003 la imagen satelital del poblado de Las Mercedes, que colinda con la Sierra de Bahoruco, mostraba una densa masa verde.

La que se ve hoy, es un rompecabezas de cuadros marrones que evidencia el avance sostenido del hombre hacia los límites del área protegida.

Las Mercedes es un asentamiento que se hizo a través de la Reforma Agraria. Realmente, a los primeros habitantes los llevaron con el fin de que se dedicaran a la agricultura.

El problema es que luego de la creación del Parque Nacional Sierra de Bahoruco en 1983, no se han respetado los límites. Las Mercedes y otro pueblo llamado Puerto Escondido, ubicado también en las cercanías del parque, es desde donde se impulsan las mayores amenazas para esta neurálgica zona: la captura de aves, la quema de carbón y el conuquismo.

Esta última es una modalidad de cultivar la tierra enfatizando la tumba y quema de bosque para cosechar productos de ciclo corto.

 El problema es que la tierra de la zona, que no tiene vocación agrícola porque en su mayoría está conformada por rocas, apenas alcanza para dos cosechas, por lo que los conuqueros abandonan predios y van en busca de otros nuevos, provocando el desmonte gradual del área y el deterioro de los suelos.

 En algunos casos, también provocan fuegos forestales, en procura de desmontar para sembrar. Así ya han destruido gran parte de los bosques nubosos latifoliados (donde predominan árboles grandes de hojas anchas) de la parte sur del parque.

Lo que "devoran" es el bosque que tiene más biodiversidad de todos los que integran el área protegida, sentencia Yolanda León, bióloga investigadora del Intec, y presidenta del Grupo Jaragua, una ONG con gran incidencia en los problemas medioambientales del suroeste.

El Parque Nacional Sierra de Bahoruco (PNSB) fue declarado en el año 1983 a través del decreto 1315-83, y actualmente está protegido en la Ley 202-04 sobre Áreas Protegidas, con una extensión que abarca aproximadamente los 1,126 kilómetros cuadrados.

Es uno de los ecosistemas más ricos del país en cuanto a biodiversidad y microclimas. Cuenta con un total de 94 especies endémicas, de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente. En este espacio existen bosques nublados, húmedos y latifoliados, mesófilos y secos.

 Es decir, que se encuentran desde pinares con neblinas hasta bosque seco, con temperaturas extremas en ambos casos. Una de las avecillas que se anidan en esta zona del país es el zorzal de Bitnell, que hace vida en Norteamérica, desde donde se patrocinan programas para su conservación. 
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba