DUVERGE SE COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA



EN DUVERGÉ, (INDEPENDENCIA): El pasado sábado 14 de septiembre, Duvergé dio un paso más en su compromiso por la promoción de la participación ciudadana al celebrar su I Asamblea General del Presupuesto Participativo. El encuentro, celebrado en el Parque Central del municipio a las 4 de la tarde, puso  punto y final al proceso de consulta del presupuesto participativo.
 Bajo un ambiente festivo y con mucho que celebrar, ciudadanos, ayuntamiento y organizaciones de la sociedad civil formalizaban el compromiso adquirido con el desarrollo y la mejora de la gestión del municipio. Tras la bendición del párroco Emiliano Johny Durán, el alcalde Emil Volquez dirigía unas palabras de agradecimiento a todos los actores implicados en el proceso, resaltando de manera especial la labor de apoyo y acompañamiento desarrollada por la organización CESAL durante todo el proceso.

 A lo largo de dos semanas, los ciudadanos del municipio han ejercido su deber ciudadano como garantes de los recursos públicos y decisores del desarrollo de su municipio, participando en las distintas asambleas organizadas por sector. Fruto de estos encuentros, los vecinos de los distintos sectores de Duvergé  han consensuado y priorizado algunas de las obras que el ayuntamiento ejecutará en el próximo año como la canalización de aguas negras en Placer Bonito o la construcción de la cerca de un play en el sector de San José.
Entre las personalidades presentes en la mesa del evento, se encontraba Antonio Benete, director de CESAL Dominicana; Menelio Erasme, encargado de la Oficina Técnica Municipal del Ayuntamiento; Felicia, secretaria del CONSESOM (Consejo Económico y Social del Municipio); y Roland, monitor formado por CESAL en el proceso, que junto al resto de los presentes firmaron el acta de compromiso ratificando su apoyo al proceso de Presupuesto Participativo. Al finalizar el evento, vecinos y vecinas de Duvergé también tuvieron la oportunidad de formalizar el compromiso mediante la plasmación de sus firmas en las distintas mesas dispuestas por sector en el parque.
En el año 2007, se aprueba la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, dentro de la cual se establecen una serie de acciones orientadas a la promoción y al aumento de la participación ciudadana. El artículo 236 recoge el sistema del Presupuesto Participativo Municipal que tiene por objeto propiciar la participación de los ciudadanos en la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto de los ayuntamientos. Este sistema de participación está vinculado a una de las cuatro partidas en las que se dividen los presupuestos municipales de República Dominicana, “Capital e Inversión”, y que se refiere principalmente a obras de uso colectivo.
Desde hace dos años, gracias al compromiso del ayuntamiento por vincular a la comunidad en los procesos de gobernabilidad y gobernanza del lugar y al apoyo de la organización CESAL, en el marco del Convenio que mantiene con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo: “Apoyo al crecimiento económico, sostenido y respetuoso con el medio ambiente de pareas fronterizas de República Dominica y Haití”; Duvergé se ha sumado a los municipios que en el país han apostado por un gestión municipal mancomunada con la sociedad civil, y en donde la promoción de la gestión humana es  preponderante sobre otros factores para alcanzar un verdadero desarrollo.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba