Estudiantes y sus familiares reciben con júbilo beneficios de la Jornada de Tanda Extendida


DSC_6468 

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El modelo de Jornada de Tanda Extendida ha enamorado tanto a los estudiantes como a sus familias, pero no ha encontrado la manera de conquistar a los maestros y directores de los centros educativos, afirmó el viceministro de Educación de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, licenciado Luis Enrique Matos.

“En nuestra calidad de técnicos de Jornada Extendida, que es algo nuevo, se debe producir un cambio paradigmático, ya que tiene que cambiar la manera de ver la escuela. Tiene que cambiar la manera de ver el horario, tiene que cambiar la manera de ver a los estudiantes, y tiene que cambiar la manera de cómo el docente ve su propio rol de docente”, puntualizó el viceministro de Educación.
Matos dijo que cuando todo se alinee en el concepto de la Jornada Extendida, desde los criterios del Ministerio de Educación (MINERD), será un programa mejor valorado, efectivo y eficiente para así lograr su objetivo.
Recordó que el propósito es mejorar la calidad de la educación, ya que la cuestión no está en el desayuno, la merienda, el almuerzo y la extensión de horario, sino en elevar los niveles de aprovechamiento de los estudiantes en las escuelas.
El funcionario enfatizó que las recientes inauguraciones de escuelas en diversos puntos de país encabezadas por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, representan un apoyo a la Jornada Extendida, puesto que sin esas aulas no sería posible la ejecución del programa en el sistema educativo dominicano.
Reconoció que |este proceso educativo es costoso, tanto para el MINERD como para el Gobierno de Medina, ya que en su estructura se paga el doble de salarios a los docentes, aumentan las proporciones alimentarias y las construcciones de las aulas.
El viceministro de Servicios Técnicos Pedagógicos del MINERD expresó que prefiere palpar por su propia experiencia la Jornada Extendida, visitando los centros educativos para escuchar y compartir con los estudiantes y maestros, antes que a los directores.
En tanto, el director general de la Tanda Extendida, ingeniero Giovanni Romero, explicó que las experiencias y anécdotas de los autores participantes del Programa son gratificantes para el MINERD.
“Es una construcción en marcha, que cada día subimos un peldaño, pero debemos de estar conscientes de que por cada peldaño se agregan grandes retos, mas de eso se trata el enfoque y la preocupación del MINERD”, aseguró Romero.
El director de la Tanda Extendida precisó, además, que se deben conciliar las ideas y seguridades del rumbo de esa política educativa que se enfrenta cada día a incidencias educacionales que preocupan al presidente Medina, quien siempre solicita detalles de su aplicación y funcionalidad.
Tanto el licenciado Matos como el ingeniero Romero ofrecieron estas declaraciones al participar en el “Taller de Inducción para orientar a técnicos regionales y distritales de la Jornada Escolar Extendida” impartido por la misma dirección general en el Club de Retiro Manresa Altagracia para el empoderamiento de las políticas educativas de esta Revolución educativa realiza el Gobierno.
El taller
La directora ejecutiva de la Tanda Extendida, licenciada Casilda Ávila de Sánchez, informó que el taller sirvió a los técnicos para adquirir todas las informaciones vinculantes al programa, definir los roles de cada participante y las funciones de los equipos de gestiones que deben existir en las escuelas.
“Nuestro propósito con este taller es implantar en los técnicos las consideraciones y herramientas necesarias para tomar decisiones significativas en el programa, pero para eso debemos de empoderarlos y fortalecerlos en la materia”, expresó Ávila de Sánchez.
Este taller era una demanda de los gestores escolares, una necesidad del programa, ya que estábamos desorientados, y con estas indicaciones podremos garantizar una funcionalidad efectiva de la Jornada Escolar Extendida”, expresó Francisco Sosa Céspedes, técnico docente de la Regional 05, del Distrito Escolar 09.
Igualmente, la técnica docente de la Provincia de Mao, Juana Basilio, resaltó los contenidos y logísticas del taller; así como sus orientaciones y buen manejo de los temas tratados.
El taller se realizó durante tres días, desde el martes 8 de abril, y se abordaron los temas : “Mirada a las escuelas de Jornada Escolar Extendida del nivel primario”; “Servicios de Orientación y Psicología en los Centros de Jornada”; “Parámetros de nutrición para los centros educativos”; “Funciones de los técnicos de Jornada Extendida”; “Mantenimiento preventivo”; entre otros.
Participaron todos los ejes involucrados en la nueva política, como son Bienestar Estudiantil, Orientación y Psicología, Mantenimiento Escolar, Descentralización, Currículo Educativo, Educación Media y Básica, así como invitados especiales del área educativa.
Asistieron los técnicos docentes de las 18 Regionales y 105 Distritos Educativos, quienes contaron anécdotas, experiencias y vivencias de la Jornada Extendida en los centros, para luego generar un debate y mesas redondas de análisis educativos y sociales.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba