SANTO DOMINGO.- El
ministerio de Educación tiene lista ya, desde hace varias semanas,
lista para su implementación en el próximo año escolar que inicia en
agosto venidero, la plataforma informática del proyecto JCE-MINERD que
permitirá la expedición vía Web de los certificados de nacimiento para
fines escolares, otorgará un Código a cada estudiante y un Número Único
de Identidad, y para su validación sólo está pendiente una reunión entre
técnicos de la cartera educativa y de la Junta Central Electoral.
Según el proyecto, que le fue sometido a
Educación por la JCE, otorgaría a cada estudiante con un código,
nombre, apellido, fecha de nacimiento, nacionalidad, nombre y apellido
de la madre, documento de identidad de la madre, nombre y apellido y
documento de identidad del padre.
El carné también haría constar si el
estudiante ha sido declarado o no, los datos de su acta de nacimiento,
lugar de nacimiento, la Oficialía donde está registrado, año de
nacimiento, tipo de Registro, número de libro, folio, acta.
Para ubicar al estudiante en su recinto
escolar, su base de datos contendría su código y el del colegio, periodo
de clases, nivel educativo y curso y para localizar el recinto escolar,
la base informativa contendrá el código y nombre de colegio, código de
plantel, la tanda en que el estudiante recibe clases, municipio,
dirección, teléfono y nombre del director.
“Actualmente esta aplicación está en
ejecución y lista para que en el inicio de año escolar, la misma sea
alimentada por los Directores de Centros. Adicional a esto, se deben
adoptar los procesos internos dentro del Ministerio que aseguren que los
delegados de los centros de estudios registren las informaciones que se
requieren para su validación”, explicó el ingeniero Luis Leafar Terrero
Hernández, Director General de Tecnología y Comunicaciones del MINERD.
El funcionario manifestó que incluso, ya
se tienen disponibles las computadoras que deberá aportar Educación
para ejecutar el proyecto de identificación de los estudiantes y la
expedición de sus actas de nacimiento para fines escolares vía Web. Dijo
que esta información corresponde al registro de alrededor de dos
millones de estudiantes inscritos en el sector público.
Precisó que “con miras a validar el
nivel de congruencia de los datos registrados en el MINERD, se ha
enviado una base de datos a la JCE para fines de cruces y verificación,
donde de inicio se ha identificado una correspondencia de información de
alrededor de un 30 por ciento, dato que pudiera incrementarse a la
medida que se identifiquen datos adicionales para mejorar el nivel de
correspondencia”.
Este intercambio de información generará
un código único de transacción que será el número utilizado para
identificar cada uno de los registros, mientras se hacen los procesos
correspondientes para generar el Número Único de Identidad (NUI).
Asociado el NUI al ID de estudiante del
MINERD, permitirá tener una relación uno a uno con los datos de
estudiantes del Ministerio de Educación y los datos de la JCE, de forma
que se puedan detectar duplicidades que pudieran darse en diferentes
escenarios y asegurar la relación de los registros entre sí.
Casos registrados
Concomitantemente, el ministerio de
Educación tiene registrados a 91, 196 niños y niñas que no poseen actas
de nacimiento que reciben clases en las escuelas dominicanas, de los que
ha resuelto a través de su Dirección de Participación Comunitaria, dos
mil 726 casos de estudiantes a quienes ha provisto de sus documentos, en
coordinación con la Junta Central Electoral.
De los estudiantes dominicanos que no
poseen sus documentos de identificación, 36,400 son niños y 34,668 son
niñas, en tanto que los extranjeros son 11,694 niños y 8,434 niñas. Los
niños han sido identificados por nivel Inicial, Básica y Media, aunque
en la elaboración de la base de datos, los técnicos del ministerio de
Educación se han topado con casos complejos.
Estos casos complejos se refieren
básicamente a niños, niñas y adolescentes que no poseen documentos
porque sus ascendientes, hasta una tercera generación, no poseen a su
vez actas de nacimiento o uno de sus padres está ausente o muertes de
abuelos o abuelas que tampoco estaban declarados.
Otros casos se refieren a niños y niñas
abandonados que están bajo la tutela de un tercero que desconoce su
procedencia, falta de colaboración de sus padres, cambios de sus
localidades de residencia donde está declarado el niño y casos de madres
que dan a luz sin estar ellas documentadas, entre otros.