Sugerencias para la reduccion de la pobreza en la Provincia Bahoruco.

Por Ángel Vazques perdomo:  Antes de compartir esta nueva reflexión sobre como reducir la pobreza en nuestro territorio, quiero establecer su dimensionamiento y perfil en cada uno de los municipios que integran la provincia; ratificar las causas que la originan y a partir de esa realidad, sugerir instrumentos y acciones para su reducción.

En tal sentido, ratificamos el concepto de pobreza, como un conjunto de carencias de diferentes naturalezas o la privación de capacidades para la satisfaccion de necesidades básicas.
DIFERENCIA ESPACIAL DE LA POBREZA EN BAHORUCO.

La pobreza en Bahoruco, tiene su origen en la Conformación de una sociedad que esta controlada por un grupo de personas, que se ocupa, de solucionar sus propios problemas y no de aquellos que están relacionados con la comunidad. Esto así, dado, que igual que en otras provincias, el enfoque centralista existente, excluye y margina a la mayoría de sus habitantes, creando una inevitable desigualdad.

La pobreza en Bahoruco, no es un porcentaje. Tiene cara, nombre y apellido. Sabemos: cuantos, quienes somos y donde estamos ubicados. Según el último censo de población y vivienda (2010), la pobreza en Bahoruco esta municipal mente espaciada, así:

POBREZA ABSOLUTA POBREZA EXTREMA
MUNICIPIO HOGARES POBRES INDICE POBREZA HOGARES POBREZA EXTREMA INDICE DE POBREZA
NEYBA 3,895 56.4 1,988 27.9
TAMAYO 1,511 54.6 524 24.6
GALVAN 2,605 62.6 994 29.7
VILLA JARAGUA 2,050 65.5 1,158 33.4
LOS RÍOS 1,259 63.7 571 32.8
Fuente. Focalización de la Pobreza en Bahoruco. 2005. Ministerio de Economía Planificación
y Desarrollo (MEPYD).
Como se puede notar, la diferencia espacial de la pobreza a lo interno de la provincia, presenta las mismas características que presenta Bahoruco, en el marco Nacional.
SUGERENCIAS PARA REDUCCIÓN DE LA POBREZA.
El problema de la pobreza, según nuestro criterio, debe ser abordado mediante una alianza entre el sector publica (gobierno – Estado), el sector privado productivo y la sociedad civil organizada. Esto asi, ya que el tipo y la magnitud de los problemas a corregir son muy variados, los mismos se sintetizan en los siguientes aspectos:
1- La existencia de una débil actividad económica, no obstante su enorme potencial de recursos naturales que posee.
2- La mayoría de la población no alcanza a realizar una actividad rentable que genere empleo e ingresos para satisfacer sus necesidades.
3- El desarrollo provincial se ve limitado por su exclusión de las politicas públicas de inversión, incentivos y atención del Estado.
4- La Provincia no se considera atractiva para la realización de inversiones privadas y se descarta para tales propósitos, incluso por sus propios nativos, lo cual empeora su estado de pobreza.
El esquema de soluciones propuesto, se orienta a armonizar los intereses de las partes involucradas y así definir grados de responsabilidad entre los actores claves del desarrollo provincial. En tal sentido, la estrategia sugerida para la reducción esta orientada a que el gobierno central, priorice su estrategia y el sector privado productivo, se oriente hacer lo propio. Por tanto, la estrategia del gobierno, podría ser concebida en dos etapas y deberá procurar entre otras cosas, lo siguiente:
a) creación de un entorno institucional de visión concertada público – privada, que fortalezca las capacidades locales de desarrollo.
b) procurar la movilización de mayor cantidad de recursos para proyectos específicos.
c) Motivar y propiciar la equidad de género / igualdad de oportunidades.
CUAL SERIA LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO PARA REDUCIR LA POBREZA? 
La estrategia deberá concentrar acciones en contactar la población ya focalizada (Diferencia Espacial / Municipal) en condiciones de vulnerabilidad, y realizar esfuerzos para llegar hasta esa población. En que consistiría eso exactamente?
En coordinar acciones a través de los gobiernos locales, las sectoriales ministeriales, y otras instancias del sector público, a fin de impactar a esta población.
Las acciones específicas a realizar entre otras, serian las siguientes:
1- Contactar la población ya identificada como vulnerable y afectada, y en consecuencias, coordinar esfuerzos para llegar a esa población, con políticas publicas de alto impacto.
2- Fortalecer la inversión publica en los municipios de la provincia, según su urgencia.
3- Mejorar el acceso a servicios básicos en áreas prioritarias.
4- Mejorar la competitividad de la pequeña economía rural.
5- Apoyar la construcción de vivienda de interés social.
6- Propiciar la equidad e igualdad de género, a fin de mejorar el acceso a empleos productivo.
7- Estimular el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa.
8- Continuar con el programa de alfabetización de adultos a fin de impactar el círculo vicioso de la pobreza.
9- Focalizar el sistema de subsidios como herramienta de redistribución del ingreso.
10- propiciar políticas de subsidios e incentivos fiscales a sectores en potencialidad territorial. Como sería el caso de la transformación de la uva, Café, Plátano y Banano, explotación del bosque seco, aprovechamiento de los suelos sódicos del valle de Neyba (EL Salado), etc.
Es importante resaltar, que aunque necesario, el crecimiento economico, por si solo no reduce la pobreza en territorios donde se presenta con tanta fuerza, la exclusión y marginalidad de su población. 
Entonces que se necesita? , complementar el crecimiento económico, con acciones directas, esto es, atacar más directamente el problema. Si existe un segmento de analfabetismo, por ejemplo, aunque crezca el ingreso, esas personas no estarán en capacidad de aprovechar esas posibilidades. Siendo así, ratificamos la contactacion de esas personas y coordinar acciones para llegar efectivamente a ellos con políticas de alto impacto economico y social.
LA ESTRATEGIA DEL SECTOR PRIVADO PRODUCTIVO Y LA SOCIEDAD CIVIL, CUAL SERIA?
El segundo grupo de estrategias para la reducción de la pobreza provincial, estaría referido a políticas que igualen las oportunidades de acceder a servicios, para todos: esto es: 
1- Acceso igual a la Educación. Propiciar formación técnica /mercado local. (Tapiceros, técnicos refrigeración, tasadores, Ebanistas, etc.) .Esto es, técnicos que sean demandados por el mercado local.
2- Creación de infraestructura pública de servicios. (Educación, Salud, Riego, Etc.)
3-Propiciar acceso a servicios financieros, (tasas de interés subsidiadas durante periodo de gestación de, micro, pequeñas y medianas empresas). 
4- Incentivos focalizados para fomento de la Agro industrialización de nuestros recursos agrícolas.
Estas políticas, de seguro constituirían una verdadera revolución en Bahoruco, contribuirían a reducir la pobreza, aumentando a su vez el crecimiento Económico.
Esta estrategia de participación activa y responsable del sector privado productivo y de la sociedad civil, se fundamentaría en el acompañamiento del sector público con facilidades (incentivos fiscales, subsidios focalizados y construcciones de infraestructura básica del desarrollo) y por tanto en los criterios de:
Ensenar a pescar, antes que regalar el pescado. En consecuencia se fundamentaría en el aprovechamiento de potencialidades endógenas que posee la provincia Bahoruco, así como la priorización de cadenas de valor productivo y por tanto de agregación de valor en base a la agro – industrialización de productos agrícolas .
Inicialmente se abordaría el enfoque de generación de riqueza, con el desarrollo de proyectos en los siguientes sub-sectores:
1- alto potencial silvo-pastoril. (Utilización de bosque seco, crianza ovino – caprino, producción Carbón vegetal). Bahoruco cuenta con 586.8 km2 
2- suelos salinos sódicos del valle de Neyba. (Plantación producción de Coco) (477,000 tareas).
3- Explotación de pesca lacustre, (Crianza de especies en jaulas). (Lago Enriquillo).
4- Suelos cenagosos, aptos para cultivo de arroz. (169.5 kms2). (Entorno Lago Enriquillo).
5- Aprovechamiento Plantaciones de Plátano y Banano. (Instalación planta producción de Harina).
6- Explotación de la Vitivinicultura. (Instalación planta producción de jugos).
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIÓN:
Vistas las consideraciones anteriormente expuestas, nos atrevemos a concluir diciendo que la pobreza en Bahoruco, es: 
Económicamente Reducible en el corto plazo.
Social mente Eliminable en el mediano plazo.
Humanamente Erradicable en el largo plazo.
RECOMENDACIÓN:
Todo lo planteado es perfectamente realizable, si adoptamos una visión de compromiso por el desarrollo provincial de largo plazo, en la que para el año 2024,(POR EJEMPLO) Bahoruco, sea posicionada, como una de las provincias de la República Dominicana de mayor desarrollo relativo, garantizando a sus pobladores niveles adecuados de de bienestar, bajo el liderazgo de un gobierno local que sea capaz de articular las administraciones municipales, con la administración nacional, en un nuevo sistema de relaciones interinstitucionales que favorezca el desarrollo de sus habitantes.
Todo esto se traduce en la formulación de un “PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO LOCAL PROVINCIAL” de largo plazo, en el cua
 
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