Por falta de agua, el CAC tendría pérdidas de hasta 100 mil toneladas de azúcar en la presente zafra azucarera


Por Ramon Antonio Medina, NEIBA, Bahoruco.- La sequia que afecta la producción agrícola en la Región Enriquillo y todo el valle de Neiba, mantiene en un estado de preocupación al Consorcio Azucarero Central, CAC, arrendatarios del Ingenio Barahona, quienes dijeron corren riesgos de obtener cuantiosas pérdidas en la actual cosecha y la del próximo año.

Dijo, que las expectativas que se habría propuesto el CAC, en términos de producción, resultaran muy afectado en el sentido de que tendrán una merma estimada en unas 100 mil toneladas de azúcar solo en esta zafra.

El señor Alcides Ruiz, gerente agrícola del CAC, dijo que la situación se torna grave en los actuales momentos y que empeorara en los próximos meses si las condiciones de sequia y falta de agua se mantienen.

Dijo, que en su experiencia a de más de 13 años en el país no habían vivido una situación similar
Tras clamar por la unidad de criterios por parte de las cuatro juntas de regantes, el consorcio azucarero y el INDRHI, para tratar la situación de emergencia, dijo que  lo peor no ha llegado y que según las estadísticas de lluvia la situación no variara por el momento.
“La situación es tan delicada que cañales que fueron cortadas en Diciembre y  Enero no han sido regadas aun por la falta de agua, además la producción va a ser muy baja por la situación imperante” dijo Ruiz tras culminar un recorrido por la presa de Sabana Yegua.
Acotó, que una de las grandes debilidades es que conociendo la situación de escases, anda cada cual por su lado, cuando lo contrario es que deben unirse las juntas de regantes con el consorcio como beneficiarios de las aguas y mejorar la distribución donde el INDRHI juegue un papel determinante.
Dijo, que el CAC a presentó un proyecto de U$ 12 millones al INDRHI, con la finalidad de revestir el canal que da al dique con el fin de evitar las fugas a la vez que mostró su disposición de mantenerse abierto a unificar criterios que permitan tomar medidas de contingencia.
Los caudales más bajos de la historia.
El ingeniero Juan Gilberto Díaz, calificó de alarmante la situación que afecta el embalse de Sabana Yegua,  ya que los ríos que abastecen el vaso no están trayendo el caudal de agua suficiente  ya que regularmente en mayo debería entrar de 12 a 13 metros cúbicos por segundo y apenas le están entrando 3 metros cúbicos y se le están sacando 4 para producción de la hidroeléctrica y el regadío.
Dijo, que la situación podría empeorar ya que no visualizan la caída de grandes caudales de lluvia a la vez que entramos en un tercer año seco.
Como solución a la problemática, Díaz, dijo que amerita la intervención por parte de Medio Ambiente  reforestando las zonas más vulnerables que permitan que las lluvias sean más abundantes.
“Tenemos comprometidos cuatro años corridos de sequia, además de que no se visualizan lluvias para los próximos días lo que podría agravar la situación para los agricultores tornando la situación como catastrófica para los usuarios, dígase CAC y Núcleos de Regantes” dijo.

La información de Alcides Ruiz y Gilberto Díaz, fue suministrada a propósito de un recorrido por la presa de Sabana Yegua, el dique de Villarpando y el Dique de Santana que organizó el Consorcio Azucarero Central con periodistas y comunicadores de la Región Enriquillo, con la intención de verificar la realidad de la falta de agua y la sequia que afecta toda la zona baja del Yaque del Sur, tras especulaciones sobre el uso del agua utilizada por el CAC para la producción agrícola.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba