SOS por los agricultores de Neiba y su valle…



POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.

Es la señal más utilizada  internacionalmente para solicitar socorro, desde  principios  del siglo XX, aprobada en una conferencia internacional en Berlín año 1906. Lograda para la sustitución del Código Morse en telegrafía, la CQD, uso  hasta entonces. Se dice que entre dos interpretaciones más, significa  Send Out Succour, envíen socorro, es decir, SOS, no es la sigla de ninguna frase, si no que  es la expresión de una necesidad. Lo fue para el capitán Edward  John  Smith, cuando pide a Jack Phillips que la emita para que rescaten  al Titanic,  el 14 de abril  del 1912, atribuida dicha clave a este evento, pero que ya se tenía  con anterioridad

 SOS pedimos nosotros al gobierno dominicano por nuestros productores del valle de Neiba y toda la provincia, con ganas de llorar,  escribimos y  repetimos SOS, cuando vemos un productor en el día de hoy despojarse a precio de vaca flaca de toda su ganadería, reducidas a cerca de cien recientemente.

 Impotente  el compadre Julio Valenzuela, de viajes,  reuniones, visitas a oficinas gubernamentales, y de serruchos de convites para empalmar regolas, que finalmente dada la inacción y falta de respuesta gubernamental  no pudo más, la misma queja escuchamos a Julio Lama, cuando en presencia de varios funcionarios públicos y decenas de productores bajo las sombras de nuestra parroquia San Bartolomé cinco meses atrás, dijo  haber perdido medio centenar de reses por inanición.

 Son ejemplos menores a la gran tragedia, a la que se suma la muerte de conucos,  donde las cosechas ya no se mencionan, no escuchamos del famoso BY-PASS que recomendamos para enmendar la crisis empezada por el corte de las aguas en la Trifurcación para dar paso a la construcción del  canal Lateral Neiba, habrá más de 18 meses ya, que por flujo de dinero al parecer no termina.

 La regulación del tandeo entre el Consorcio Azucarero Central y los agricultores del valle con saldo cero para los segundos, pero para que  si el paso del agua fue anulado.

 Este SOS, al igual que el del Titanic parecen llevar el mismo destino, aquel por exceso de aguas y este por su contenido nulo. Por favor que llegue la señal telegráfica…
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba