Diputado Advierte a las Autoridades que Inundaciones Obligan a Soluciones Estructurales para Prevenir Desastres Mayores


 VILLA JARAGUA.- El Diputado Rafael Méndez advirtió a las autoridades que las inundaciones sucedidas en los municipios de Neiba, Tamayo, Villa Jaragua, Los Ríos y el distrito municipal de Las Clavellinas es un “mal endémico” que de manera cíclicas viene provocando cuantiosos daños a las poblaciones y a la agricultura, lo que obliga a producir soluciones de tipo estructurar para prevenir desastres mayores.

                        “Los desastres que padecen actualmente esas comunidades debe llamar la atención de las autoridades competentes, y hacer los trabajos preventivos de contención de arroyos y ríos para evitar y prevenir sucesivos desastres mayores, ya que la mayoría de las poblaciones y los terrenos de vocación agrícola y en producción están ubicados en las partes bajas, que constituyen pendientes proclives de ser sepultada por los arroyos y algunos ríos que están en las partes altas”, apuntó.

                            El legislador recordó que en muchos casos se ha dado, que sin caer una gota de agua lluvia en las poblaciones, de repente son inundadas porque en la parte alta ha llovido de manera torrencial, situaciones como la descripta se ha dado de manera cíclica en el Municipio de Villa Jaragua y no hace mucho tiempo sucedió en el Municipio de Galván.

                            Méndez dijo que el sector La Madre, del Municipio de  Villa Jaragua, era inundado de manera cíclica, “en muchos casos sin caer una gota de agua lluvia aquí abajo”, y se solucionó por los trabajos de contención de los arroyos que se hizo en la parte alta.

                            Aseguró que otra muestra de la pertinencia de lo que está planteando es  el caso  del tramo comprendido entre Las Marías y el sector de Cerro Al Medio, en Neiba, donde las plantaciones agrícolas son arrasadas a cada rato por las inundaciones, provocando cuantiosos daños a esos productores, “a quienes hay que felicitarlos, porque con la situación que padecen a cada momento, y las consecuentes pérdidas, aún no se rinden”.

                          “Hay que buscar una solución estructurar al problema de las inundaciones que afectan de manera cíclica a las poblaciones y a la agricultura en la Provincia Bahoruco, ya que de lo contrario vamos a tener que estar socorriendo de manera contingente por los daños producidos por las lluvias”. Advirtió.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba