La Navidad y la depresión


Escrito Por Marlenys Ferreras


La Navidad y la depresión


Se supone que la Navidad es una época de alegría, en la que es costumbre compartir con los seres queridos, pero algunas personas experimentan nostalgia y tristeza profunda y una visión negativa de lo que le rodea.

“En esa temporada, es común un tipo de depresión, la estacional, que normalmente se inicia en el otoño y se prolonga hasta el invierno y se intensifica en el periodo de la Navidad, debido al bombardeo publicitario y a la presión social que impulsa a los individuos a desear una felicidad que no encuentran en el mundo real”, afirma la sicóloga Milagros Rodríguez.


Aunque esa afección no distingue edad, sexo o color, las más susceptibles a padecerla son las mujeres entre 25 y 55 años, lo que no significa que personas más jóvenes estén exentas.

“Depende de cada persona y el entorno donde viva. No todos presentan los mismos signos, ni con la misma intensidad”, explica la siquiatra Miguelina Payano Díaz.

Indica que existen diversos factores que inciden en el estado ánimo en ese periodo festivo.Recordar personas que han fallecido o que se encuentran lejos y no poder compartir esos momentos de alegría, la falta de recursos económicos, en algunos países la falta de luz solar, en el invierno, son algunas causas

“El factor económico influye fuertemente, la depresión se manifiesta cuando la gente no tiene recursos para resolver un problema o enfrentar un obstáculo por sí misma. Para esas fechas, se suelen tener expectativas enfocadas en cosas materiales, las personas tienden a valorizar en exceso lo que se tiene y lo que no en el ámbito material”, expresa Payano.

Ese tipo de abatimiento influye en los diferentes ámbitos de la vida de quienes la padecen y entre algunos de los síntomas que presentan están la dificulta para conciliar el sueño o dormir de forma excesiva, falta de interés por las cosas, tristeza, decaimiento, falta de concentración, reducción del deseo sexual, irritabilidad, falta de apetito, ansiedad y otros malestares.

Para la solución a ese problema, igual que cualquiera relacionado con la salud física o mental, los especialistas, aconsejan buscar ayuda profesional.

Entre los tratamientos que regularmente se utilizan están los medicamentos antidepresivos para aumentar el nivel de serotonina, la sicoterapia, la fototerapia que es la exposición a una iluminación artificial que supla la falta de luz solar, dietas balanceadas y otros elementos que ayudan a disminuir los síntomas.

Aunque resulta chocante, la temporada que para muchos es de total jubilo, para otros es un lapso de depresión.

Marlenys Ferreras
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba