EN JIMANÍ: Paro se agudizó este sábado. mientras que en Pedernales situación es normal,


Por: Odalís Báez

JIMANI.- La situación se agudizó este sábado en esta ciudad fronteriza, luego de un supuesto inconveniente entre un policía haitiano y un soldado dominicano, que obligó al Cesfront y el Ejército redoblar la vigilancia para evitar más problemas, mientras que por temor,se los patanistas devolvieron hacia esta ñlocalidad para evitar represalias.

El pasado viernes autoridades de ambos lados sostuvieron a puerta cerrada una reunión en la cual acordaron buscarle una solución al impasse, que durante cinco días a impedido el libre transito hacia ambos lados.

El paro que se registra hace cinco días entre camioneros de Jimaní era mantenido del lado dominicano de manera parcial, mientras haitianos eran vistos vendiendo mercancías y productos en las aceras de ese poblado, mientras que del lado haitiano está totalmente restringido, lo que mantiene una incertidumbre en ese país.

Entrevistado Miguel Rubén Guante, quién trabaja para una organización de inmigrantes, dijo que la situación en el vecino país en relación al comercio que debe existir entre ambos lados era casi nulo, pués la restrinción del lado haitiano a impedido el paso hacia el territorio dominicano.

Este sábado la situación era en Jiminí reflejaba una total calma, los haitianos que como costumbre venden en las calles de esa ciudad seguían ejerciendo su negocio ambulatorio en las aceras y calles de esa parte de la frontera.

Ayer las autoridades sostuvieron un encuentro en busca de solución al impasse registrado entre camioneros de ambos lados, pero la tarde de est sábado la situación parecía agudizarse al registrarse una riña supuestamente entre un policía haitiano y un soldado dominicano.

Las patanas que estaban en proceso de penetrar al vecino país de Haití por Mal Pase, regresaron de nuevo a Jimaní este sábado en la tarde, para evitar inconvenientes, producto de una discusión entre un soldado dominicano y un policía de la vecina nación.

Haitianos han hecho circular en la comunidad de Fond Parisien un panfleto reclamando justicia por la muerte de un compatriota en el Lago Azuei, la estudiante haitiana muerta en Santo Domingo, los cinco haitianos quemados en hornos de carbón en Boca de Cachón y el ministro secuestrado en Santo Domingo.

EN PEDERNALES ALEGAN RESTRINCIONES

En Pedernales, esta otra comunidad dominicana y los poblado haitiano de Anse-áu-Pitre, Banano, Bwadón, Maús Thióte y Jacmel, los comerciantes desarrollan sus actividades normales, la circulación de haitianos, el comercio ambulatorio que se ejerce cotidianamente igual que días anteriores, a pesar de que comerciantes alegan de que hay restricciones comercial para vender hacia Haití

Los comerciantes de Pedernales alegan que a pesar de la falta de dinero, el comercio tiene mucha restricciones, pero entienden que los inconvenientes que se registran en Jimaní con el paro de camioneros y en Haití con el presidente haitiano Michell Martelly, sobre el reclamo del congreso de la doble nacionalidad en nada afectan las relaciones binacionales en el Sur y el Sudeste de ambos lados.

Opiniones de los comerciantes de Pedernales Keisis Mejía, Luís Osiris Martines Cuello, el Pastor evangélico Víctor Ramírez y Tamara Fernández, señalan que las restricciones que se tiene al comercio hacia Haití por este lado, ha minimizado las ventas de productos manufacturados.
 
NeybaCity © Neyba City | Volver arriba