Ex teniente coronel de la FAD Francisco Espinal Muñoz sería parte de una banda de narcotraficantes.
NEIBA.- Las autoridades presumen que el ex teniente coronel Francisco José Espinal Muñoz, detenido el jueves por oficiales de la Dirección de Inteligencia del Ejército (G-2) junto a un civil con 400 libras de marihuana, pertenece a una red de narcotraficantes de la provincia Independencia.
Una fuente de crédito dijo que el presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, ordenó ampliar la investigación para determinar si el excoronel era parte de una red de traficantes de marihuana y otros estupefacientes y quién o quiénes eran sus suplidores en la provincia Independencia, que transportaba valiéndose de su rango y uniforme.
Una comisión investigadora designada por Rosado Mateo procura determinar, asimismo, quienes son dos individuos de Jimaní, donde estaba la droga en poder de un haitiano solo identificado como “Jimy”, dijo la fuente.
La jueza de instrucción del Departamento Judicial de Neiba, Giselle Pérez Gel, le impuso ayer al coronel Espinal Muñoz, de 42 años de edad, un año de prisión preventiva.
Una medida de coerción similar también le fue impuesta a su acompañante, el civil Julio César Betances Jiménez, quienes deberán ser encerrados en la cárcel pública de la fortaleza del Ejército, como lo pidió el fiscal adjunto actuante, Erasmo Díaz Matos, quien participó también en el arresto del ex militar.
Espinal Muñoz, un técnico en aviación egresado de la Escuela de Cadetes de la Fuerza Aérea (FAD), fue arrestado el pasado jueves por oficiales del G-2 que determinaron era el propietario de cuatro sacos llenos de marihuana que había recibido en la ruta Jimaní-La Descubierta.
Dos personas vinculadas al militar son buscadas en la provincia Independencia. “Se está también tras la pista de un haitiano identificado como “Jimy”, considerado pieza clave en la investigación”, añadió la fuente.
El oficial de carrera fue arrestado pasadas las 8:00 de la mañana del jueves en la ruta Jimaní-La Descubierta. Fue fue entregado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
en
18 mar 2012